Ensanche Sur

Recogemos el texto íntegro de la Plataforma que lucha por la recuperación de la Ría de Huelva, de la que, entre otros muchos colectivos, forma parte el Proyecto Dos Orillas.En relación a la medida cautelar contra la venta del Ensanche Sur y demás recursos interpuestos, con independencia del estricto cumplimiento de la obligada normativa vigente, que todos deseamos, la Mesa de la Ría quiere trasladar a la opinión pública:

1.- Que El PGOU de Huelva fue aprobado en 1999 por el
Ayuntamiento de Huelva y ratificado por la Junta de Andalucía, con integridad a excepción de la zona de Isla Chica.

2.- Que el PGOU vigente, recoge los acuerdos de 1991, y por ende los hace norma, abordando un primer paso para la consecución de la Histórica Aspiración de la ciudad de acercarse a su ría, mediante la definición de un modelo
de ciudad compacto, que sellando los enormes vacíos existentes, definía como proyecto estrella, el programa de Actuación Urbanística denominado PAU-1 (Ensanche Sur).

3.- Que el Ensanche Sur, es una pieza estratégica para el desarrollo y la consecución de los intereses generales de la ciudad de Huelva, por lo que este colectivo entiende que la Administración Local y Autonómica deben trabajar para la consecución de esos objetivos y el estricto cumplimiento de la Ley.

4.- La Mesa de la Ría quiere dejar patente que el T.S.J.A. emite esta segunda medida cautelar en Huelva, en el mismo sentido que aquella primera que suspendía cautelarmente la denegación municipal de Licencia a la nueva térmica de Endesa. Ambas medidas en la misma dirección, contra la aspiración histórica de esta ciudad de recuperar paulatina y progresivamente su Ría acercándose a ella.

5.- La Mesa de la Ría quiere denunciar, nuevamente ante la opinión pública el doble lenguaje utilizado por la A.I.Q.B., en relación con el desarrollo urbanístico del Ensanche Sur, pues mientras en los medios de comunicación se afirma por su Presidente que son compatibles ciudad e industria, en el Recurso planteado por AIQB (Asociación de Industrias Químicas Básicas) contra el Ensanche Sur afirma, que en el estudio de impacto ambiental del Ensanche, no se computan otras sustancias contaminantes que
emiten sus propias fábricas y que pueden influir en la calidad del aire y en la salud de los ciudadanos.
Es decir, mientras por una parte, AIQB sostiene que las industrias no contaminan, por otra parte afirma que en caso de que se construyan viviendas en el Ensanche Sur, entonces sus habitantes sí corren peligro, por lo que el pecaminoso deseo de los ciudadanos de Huelva, de acercarse a su ría y
recuperar paulatinamente la Avenida Fco. Montenegro, es el que según AIQB, vulnera la normativa en materia de seguridad industrial.

6.- Que las medidas cautelares, que en la jurisprudencia española son medidas muy excepcionales, se están haciendo muy extrañamente habituales en esta ciudad y siempre en la misma dirección, en contra de una ciudad con vocación de integrarse plenamente en su Ría y en contra de los intereses generales de sus ciudadanos.

7.- Que no puede haber consenso, si no hay debate y que en ese debate no se puede excluir a nadie y menos a la Mesa de la Ría y a las más de 20.000 firmas que la respaldan.

Por ello:
Queremos manifestar, nuestra mas firme repulsa a esas luchas políticas que tanto perjudican nuestro desarrollo.
Exigimos que se acaben de una vez por todas y así se lo pedimos al PSOE., que la Junta retire esas demandas, la que ha interpuesto y las que tiene preparadas a instancias de la AIQB.

Le recordamos al PSOE y al PP que su razón de ser como partidos políticos es trabajar, por y para los ciudadanos, exclusivamente, y si no están dispuestos a hacerlo, que se vayan.

Ya estamos hartos en Huelva, de que todo gire alrededor de los intereses de la AIQB, esto además de ser injusto es un tremendo error, ya que las fábricas un día se irán y los terrenos contaminados por ellas, el paro y los ciudadanos seguiremos aquí.

Sra. Parralo, Sr. Rodríguez, dígannos, ¿cuales son sus propuestas? ¿Qué hay del subdesarrollo de Huelva en infraestructuras, sanidad, educación, medioambiente? ¿Qué pasa con el paro, los pobres, las viviendas sociales?
¿Qué medidas tienen preparadas para solucionar el problema de la contaminación y sus consecuencias, muerte, enfermedad?
¿Qué van a hacer con las balsas de fosfoyesos de Fertiberia y Foret, residuos tóxicos que se depositan sin licencia, junto a la ciudad?
¿Por qué se habla tanto de la seguridad jurídica de las empresas, que ya la tienen por el PGOU y no de la seguridad del empleo de los trabajadores?
¿Cómo pueden dejar a un lado problemas tan graves en nuestra ciudad como el incumplimiento de la legalidad vigente por parte de Endesa, Fertiberia, Atlantic Copper?
¿Como es posible que Vds., PSOE y PP, Junta y Ayuntamiento, se pongan de acuerdo para comprar terrenos al 50% al norte de la ciudad, cuando el nuevo Plan General y el Plan de la Aglomeración Urbana aun no se han redactado, ni siquiera han terminado sus fases de Participación Ciudadana, y no
sean capaces de aunar esfuerzos, para cumplir el deseo mayoritario de los ciudadanos de acercar la ciudad a su ría, como hacen los políticos de otras ciudades?

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario