Escucha, Conoce, Expresa

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las obras de “mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Fresno”. Este titular, de ayer mismo, ha venido subtitulado mayoritariamente de frases como “estas obras permitirán la clausura de pozos en el entorno de Doñana”, con una evidente carga de buena noticia. Pero también podría haber sido subtitulado con la frase “se va a horadar el suelo de Doñana para llevar agua a explotaciones muy separadas entre sí”, o “el gobierno apuesta por el mantenimiento de una agricultura intensiva insostenible”. Todas son consideraciones que desde una buena praxis periodística deberían ser lanzadas a la opinión pública en contraste, sin preferencias, con investigación.

Pero la realidad es que la información no siempre procede de un ejercicio periodístico adecuado, por falta de recursos o de ética, sino que viene cocinada desde los financiadores o anunciadores. En un mundo hiper-informado es fundamental regular el derecho a la comunicación y a la información, sobre todo para protegerlo de la apropiación indebida. Y ese es el espíritu que predomina en la campaña #TúTambién, lanzada por el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, una campaña que fija la mirada en la futura Ley de Comunicación Audiovisual, y que pretende concienciar a la población andaluza sobre la importancia de apropiarnos del derecho a la información y a la comunicación.

Al final nuestra democracia se está fundamentando en un pensamiento único, dictado desde el poder económico y amplificado por los medios de comunicación de masas. Si fuésemos capaces de airear los antagonismos, las diferencias de opinión, y generar debates apropiados, viviríamos en un sistema mucho más productivo, con capacidad de huir de la perseverante decadencia. Esos antagonismos sólo pueden darse en un contexto de libertad de comunicación e información, por lo que infiero que la salida a la apabullante crisis que nos envuelve exige el uso y cuidado de ese derecho fundamental. Blogs y algunas páginas Web de contrainformación, televisiones y emisoras de radio comunitarias, prensa alternativa, periodistas no adscritos a grandes editoras, ciudadanos organizados pensando en voz alta, movimiento asociativo, etc., son buenos espacios donde contrastar la información que consumimos, pero sin ciudadanos que escuchan, conocen, y se expresan, no podremos reconstruir nuestro futuro.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario