¿Españoles los saharauis?

{{Informe de una saharaui en reclamación de la nacionalidad española.-}}

Una mujer nacida en el Sahara cuando éste era español, con documentación española y que siempre se ha considerado como tal, no consigue que le renueven el DNI como tampoco el pasaporte español (de éste ni de ningún otro país). Es el drama de unas personas sin estado ni nacionalidad.

Este no es un problema romántico, sino que tiene unas consecuencias muy importantes, ya que le produce la imposibilidad de conseguir la residencia en España, así como el acceso al mercado de trabajo.

El problema era el siguiente: esta mujer nació en el Sahara cuando éste era una provincia española, es decir formaba parte del territorio nacional. Así que nació con anterioridad al año 1.976, cuando España abandonó de forma inopinada el Sahara y fue ocupado por el Reino de Marruecos.

De tal forma que esta española de nacimiento, obtuvo su certificado de nacimiento y su pasaporte español, éste último en dos idiomas: español y francés, y en el que se hace mención a que se refiere al Sahara. Por estos motivos siempre se sintió española y se identificó como tal allá donde fue.

Hace unos meses se acercó al Registro Civil de Huelva para solicitar la nacionalidad española por consolidación, es decir, por haberla ostentado desde su nacimiento, por reconocerse como tal y haberla utilizado allá donde se encontrara, todo ello de buena fe, y fundamentada en un título inscrito en el Registro. Para solicitarla necesitaba probar todas estas manifestaciones, por eso aportó lo que tenía: Un pasaporte español a su nombre, ya caducado, y en el que se hacía referencia a un número de DNI, cuyo documento lamentablemente había perdido.

Anteriormente había buscado su certificado de nacimiento español y había pedido la renovación del DNI perdido, sin embargo, lo primero porque se había perdido en la huida de los saharauis de sus territorios por la invasión marroquí, y lo segundo, se lo negaban las autoridades españolas, porque le requerían el certificado de nacimiento que no tenía (a pesar de que para renovar el DNI no se necesita aportar el certificado de nacimiento).

Todos los antecedentes judiciales sobre la materia lo pintaban muy difícil, porque en varios Registros se había negado sistemáticamente esta posibilidad, y los que la admitían iban a ser revisados por la Fiscalía. Nuestro Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que conceden la nacionalidad en un caso concreto, pero era un camino muy largo y duro hasta llegar al alto tribunal.

Afortunadamente, el juez del Registro Civil de Huelva tras una larga espera, ha accedido a la concesión de la nacionalidad española por consolidación, y por ello nuestra compatriota tiene cita para proceder a la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil de Huelva, lo que le abrirá el camino para la obtención del DNI y con ello su regularización definitiva en España.

Aun quedan muchos otros recorriendo los Registros Civiles de España en busca de reconocimiento de su nacionalidad.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario