¡Estamos hasta la Madre!

El panorama informativo que traemos hoy no es, digamos, nada edificante. Por un lado dejamos atrás la movida (removida en las redes sociales, que van demostrando su poder) sobre el voto de los eurodiputados para evitar volar en clase turista; también dejamos a Garzón casi sentado en el banquillo, la trama Gurtel se ha convertido en un bumerán judicial en el que los ladrones saldrán de rositas (y los ciudadanos rojos de ira); y en la sección de conflictos: Libia, Costa de Márfil, Bahréin, Palestina… sin olvidar a Japón, sus centrales y su tragedia.

Escuchemos [estas palabras->http://www.youtube.com/watch?v=g7OIdt3vXX8]… son de una manifestación multitudinaria en México para pedir a las narcomafias (que provocan miles de muertos al año) que dejen de derramar sangre. Allí, como en otro lugares, parecer que la gente va siendo consciente de que los cambios hay que forzarlos desde una ciudadanía activa. Hay una discusión interesante sobre el peso real de la Redes Sociales en todas estas manifestaciones ciudadanas y aparentemente ajenas a los partidos, sindicatos y organizaciones clásicas. Y sobre la permanencia en el tiempo de esta militancia virtual. De momento parece claro que la presencia física en las calles es crucial para forzar los cambios.

En lo económico, de todo un poco. Ahí tenemos a China, comprando mas deuda española: los estados concebidos como empresas, los ciudadanos como consumidores; mientras Islandia resistiendo los envites de la banca, y en un segundo referéndum han vuelto a decir que la banca pague sus deudas con su dinero o con su prestigio, pero no a costa de la arcas del Estado: curiosa manía esa de preguntarle a la gente lo que quiere…

Y sin alejarnos de la economía: Portugal está examinándose en Bruselas ¿adivináis las condiciones para el préstamo, el “rescate” o como quieran llamar eso de meterle dinero público a la banca privada? Las de siempre: austeridad (al ciudadano, claro) y privatizaciones (descapitalización del Estado). Esto de la crisis está resultando un negocio redondo para los señores de las finanzas…

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario