Estatutos de la Asociación Proyecto Dos Orillas

{{{CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL Y DURACIÓN}}}
_ {{Artículo 1:}} Se constituye en la ciudad de Huelva la Asociación denominada “Proyecto Dos Orillas”, sin ánimo de lucro, al amparo de lo previsto en el art. 22 de la Constitución Española del 1.978, Ley de Asociaciones 24 de diciembre de 1.964, Real Decreto 304/85 de 6 de febrero y demás disposiciones vigentes.

{{Artículo 2:}} Son fines de la Asociación: Ofrecer un espacio de reflexión sobre la situación mundial, el fenómeno globalizador, las relaciones Norte-Sur y la exclusión social, así como canalizar, proponer y apoyar las acciones que ayuden a paliar sus consecuencias; y, expresamente, las iniciativas de la Cooperación Internacional humanitaria a favor de la dignidad de los pueblos del mundo.
Para llevar acabo sus fines la Asociación podrá realizar las siguientes actividades:
– Establecer conexión, en red, con entidades tanto públicas como privadas.
– Realizar el estudio y la valoración de los casos que se planteen, para decidir sobre su intervención.
– Proceder a la búsqueda de recursos necesarios, tanto humanos como materiales, que conduzcan a la mejor consecución de los fines la Asociación, procedentes tanto de de entidades públicas como privadas.
– Desarrollar programas de formación y estudio.
– Realizar campañas de sensibilización e información ciudadana.
– Impulsar iniciativas asistenciales, humanitarias y de promoción social, conforme a los fines de la Asociación.

{{Artículo 3:}} El domicilio social de la Asociación radica en Huelva, en calle Juan Sebastián Elcano nº.2, 2° Izq.

{{Artículo 4:}} El ámbito de actuación de la misma será provincial, tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria y por cualquiera de las causas prevista en las leyes. La Asociación tendrá personalidad jurídica propia y plena cápacidad de obrar, por 10 que podrá ejercitar cualquier tipo de acción judicial, poseer, adquirir, enajenar a título oneroso o lucrativo. Gravar sus bienes, otorgar todo tipo de trato y realizar cuantos actos considere conveniente a sus fines y sean admitidos en Derecho.

{{Artículo 6:}} La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones. Los presentes Estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de respectivas competencias.

{{{CAPITULO II
DE LOS SOCIOS, SUS CLASES, DERECHOS Y DEBERES}}}
_ {{Artículo 7:}} Podrán ingresar en la Asociación las personas que cumplan las siguientes condiciones:
– Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
– Profesionales y personas que por su actividad o experiencia estén relacionados con el campo de lo educativo, social, empresarial o laboral, u otras actividades profesionales en relación o conexión con los fines de la Asociación.

{{Artículo 8:}} Es requisito imprescindible para ser socio, la solicitud expresa de ingreso en la Asociación.
Artículo 9: Los socios podrán causar baja por los siguientes motivos:
_ a) Por voluntad propia.
_ b) Por falta de pago de las cuotas.
_ c) Por comisión de actos que perjudiquen gravemente a la Asociación. En este caso, la Junta Directiva emitirá un pliego de cargos, concediéndole al asociado un plazo de ocho días para que alegue cuanto convenga a su derecho, y proponga las pruebas que estime conveniente en su defensa. A la vista de tales alegaciones, la Junta Directiva dictará la Resolución que proceda, que será recurrible ante al Asamblea General, en el plazo de quince días hábiles. Contra la Resolución de la Asamblea General, podrá el socio acudir ante la jurisdicción ordinaria, si se creyere perjudicado por la misma.
_ d) Por fallecimiento.
_ e) Por dejar de cumplir alguna de las condiciones estipuladas en el articulo 7.

{{Artículo 10:}} Los miembros de la Asociación tendrán los siguientes derechos:
_ a) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales y asistir a los actos de cualquier índole que se celebre en el seno de la Asociación.’
_ b) Elegir y ser elegido como miembros de los órganos de gobierno.
_ c) Proponer, bien en la Asamblea General o bien a la Junta Directiva, a través de los cauces establecidos, cuantas ideas, proposiciones o modificaciones juzgue precisas sobre los fines de la Asociación.
_ d) Que se les ponga de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos de la Asociación todos los años.

{{Artículo 11:}} Serán obligaciones de todos los socios:
_ a) Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la-Asamblea General y por la Junta Directiva.
_ b) Asistir a los actos que organice la Asociación, especialmente a las Asambleas Generales.
_ c) Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que acuerde la Junta Directiva.
_ d) Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes a los cargos designados.

{{{CAPITULO III
DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN }}}
_ {{Articulo 12:}} Son órganos de la Asociación:
_ Órganos colegiados:
-Asamblea General de Socios
-Junta Directiva
_ Órganos Unipersonales:
-Presidente
-Secretario
-Tesorero

{{SECCIÓN 1ª DE LA ASAMBLEA GENERAL}}
_ {{Articulo 13:}} La Asamblea General de socios es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Asociación. Estará integrada por la Junta Directiva y todos los asociados. Se reunirá con carácter ordinario una vez al año y con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva o solicite la tercera parte de los socios, por medio de escrito dirigido al Presidente, autorizados con las firmas correspondientes y en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día.
Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General serán ostentados por los mismos socios que los posean en la Junta Directiva.

{{Artículo 14:}} Las convocatorias de la Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, quince días, pudiendo, así mismo, hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. En el supuesto de que no se hubiere previsto en el anuncio de la fecha de la segunda convocatoria deberá ser hecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

{{Artículo 15:}} Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los asociados y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

{{Artículo 16:}} Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría de votos. No obstante, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados, presentes o representados, para adoptar acuerdos en Asamblea General extraordinaria sobre disposición o enajenación de bienes, nombramiento de Juntas Directivas, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de Estatutos y disolución de la Asociación

{{Artículo 17:}} Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
_ a) Lectura y aprobación de Acta de la Asamblea anterior y de la memoria anual
_ b) El examen y aprobación de las cuotas y de las Cuentas y el Balance del ejercicio.
_ c) Aprobar los presupuestos de ingresos y Gastos para cada ejercicio.
_ d) Aprobar el Plan Anual de Actividades de la Asociación.
_ e) Resolver los asuntos que resulten de estos Estatutos y que no estén expresamente atribuidos a la Asamblea General Extraordinaria o a la Junta Directiva.
_ f) El estudio, deliberación y aprobación, en su caso de las propuestas que sean presentadas por la Junta Directiva.

{{Artículo 18:}} Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria:
_ a) Modificar y reformar los presentes Estatutos.
_ b) Elegir los miembros de la Junta Directiva. Cuando se trate de vacantes producidas ante de la expiración del plazo del mandato, los elegidos lo serán sólo por el tiempo que reste para el fin del mismo.
_ c) Decidir sobre la disposición e enajenación de bienes.
_ d) Acordar la disolución de la Asociación.
_ e) Resolver los asuntos que, a petición escrita de la tercera parte de los socios, se inscriban en el orden del día.
_ f) Tratar cuantos asuntos conferidos expresamente a la Asamblea General Ordinaria o a la Junta Directiva, por razones de urgencias, requieran de una rápida resolución.

{{SECCIÓN 2ª DE LA JUNTA DIRECTIVA}}
_ {{Articulo 19:}} Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Asociación estará regida por un Junta Directiva. Esta estará compuesta por el Presidente, el Secretario, el Tesorero y los Vocales que se estimen necesario.

{{Artículo 20:}} Los cargos de la Junta Directiva serán honoríficos y gratuitos, no pudiéndose percibir por su ejercicio sueldo o compensación económica alguna. Se elegirán por sufragio libre, directo y secreto por los socios y de entre los socios.
_ El mandato de los miembros de la Junta Directiva durará tres años, pudiendo ser reelegidos los mismos al finalizar el citado plazo.

{{Artículo 21:}} Cuando se produzca una vacante en la Junta, ésta será cubierta provisionalmente por designación de la propia Junta Directiva,hasta la celebración de la Asamblea General en la que se designe al nuevo miembro.

{{Artículo 22:}} La Junta Directiva se reunirá a petición del Presidente o de la mitad más uno de sus miembros, convocándose la reunión con antelación suficiente y atendiendo al orden del día. La asistencia a las reuniones de los miembros de la Junta Directiva es obligatoria salvo causa justificada para la no comparecencia, comunicada previamente al Presidente.

{{Artículo 23:}} Los acuerdos en el seno de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple, requiriéndose la presencia de la mitad más uno de sus componentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

{{Artículo 24:}} La Junta Directiva tendrá las siguiente atribuciones:
_ a) Convocar y fijar fecha para la celebración de las Asambleas Generales.
_ b) Confeccionar el Plan de Actividades de la Asociación.
_ c) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden.
_ d) Elaborar los presupuestos y balances anuales.
_ e) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
_ f) Designar las comisiones de trabajo sesiones que se consideren oportunas para el desarrollo de las actividades de la Asociación y coordinar la labor de aquéllas, las cuales estarán presididas por un vocal de la Junta Directiva.
_ g) Dictar normas para la organización interior.
_ h) Interpretar los Estatutos de la Asociación y velar por su cumplimiento.

{{SECCIÓN 3ª DEL PRESIDENTE}}
_ {{Artículo 25:}} Son facultades del Presidente:
_ a) Ostentar la representación de la Asociación ante todo tipo de personas, autoridades y entidades públicas y privadas.
_ b) Convocar, fijar el orden del día y presidir las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva
_ c) Cuidar el cumplimiento de los acuerdos que se adopten en ella.
_ d) Autorizar con su firma las actas y certificaciones.
_ e) Velar en todo momento por la consecución de los fines de la Asociación.
_ f) Ejercer las demás facultades que le confieren los reglamentos o los acuerdos internos de las Asociación

{{SECCIÓN 4ª DEL SECRETARIO}}
_ {{Artículo 26:}} Corresponde al Secretario:
_ a) Actuar como secretario en las reuniones, tanto de la Asamblea como de la Junta Directiva, levantando Actas de las mismas, y asistiendo al Presidente durante su desarrollo y en la previa elaboración de los órdenes del día y las convocatorias.
_ b) Archivar y custodiar todos los documentos, libros y sellos de la entidad, a excepción de los de tipo contable.
_ c) Redactar la memoria anual, los planes de actividades y-cuantos documentos se consideren necesarios.
_ d) Expedir certificaciones.
_ e) Ejercer todas las tareas propias de la gestión administrativa y cuantas demás facultades le confieran los reglamentos internos de la Asociación. .,

{{SECCIÓN 5ª DEL TESORERO}}
_ {{Artículo 27:}} El Tesorero tendrá a su cargo la custodia de los fondos, bienes y derechos de la Asociación, así como la disposición de ellos con el visto bueno del Presidente.
_ Le corresponde a demás:
_ a) Realizar los pagos e ingresos necesarios para el desarrollo de la actividad de la Asociación.
_ b) Preparar las cuantas, balances y presupuestos anuales.
_ c) Abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes de crédito, retirando y depositando fondos, librando, a tal efecto, cheques y recibos.
_ d) Ejercer las demás facultades que le confieran los reglamentos y acuerdos internos de la Asociación.

{{{CAPITULO IV
DEL REGIMEN ECONÓMICO}}}
_ {{Artículo 28:}} La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente. Se constituye sin patrimonio inicial y funcionará en régimen de presupuesto anual. El límite del presupuesto anual no excederá de 100.000.000 de Ptas.

{{Artículo 29:}} Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades sociales serán los siguientes:
-Las cuotas de los socios ordinarias y extraordinarias.
-Los productos de los bienes y derechos que le correspondan así como las subvenciones conciertos, legados y donaciones que puedan recibir en forma legal, de organismos públicos, corporaciones provinciales y locales, entidades privadas o personas físicas.
-Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

{{{CAPITULO V
DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACION y LIQUIDACIÓNDEL PATRIMONIO}}}
_ {{Artículo 30:}} La Asociación se disolverá por las siguientes causas:
_ a) Por acuerdo de los dos tercios de los socios en Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo con el artículo 16 y el apartado e) del artículo 18 del presente Estatuto.
_ b) Por las causas especificadas en la normativa vigente aplicable.
_ c) Por sentencia judicial firme.

{{Artículo 31:}} Acordada o decretada la disolución, la Junta directiva efectuará la liquidación del patrimonio de la. entidad, enajenando los bienes sociales, pagando sus deudas, cobrando sus créditos y fijando el haber líquido resultante, si lo hubiere.

{{Artículo 32:}} El haber resultante, una vez efectuada la liquidación se donará, para la realización de fines análogos, a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario