Federico Franco y Rio Tinto Alcan

Después del golpe parlamentario, Canadá, donde está la sede central de Rio Tinto Alcan, fue la tercera embajada que visitó a Federico Franco para felicitarlo. Antes había hecho una visita a dicho país para estudiar esta multinacional. Y en su primer discurso dijo que había que emplear la electricidad que tenemos en las grandes empresas.

Hechos y palabras que muestran una cierta inclinación hacia el Rio Tinto Alcan. Un punto de fricción con una gran parte de nuestro pueblo que no aceptaría el contrato con ella.

Recordemos el problema del Rio tinto Alcan.

Es la primera Multinacional en Minería de todo el mundo. Entre otras cosas trabaja el aluminio en tres etapas, una primera, muy contagiante, de convertir la bauxita en alúmina. Una segunda etapa, que es la que viene al Paraguay, por medio de la electricidad convertir la alúmina en aluminio. Y una tercera, esta vez estaría en Brasil, de adaptación de aluminio a los diversos usos.

El problema de expertos y muchos ciudadanos para su instalación entre nosotros, al menos es triple.

Ella sola consumirá tanta electricidad como consumen todas las fábricas existentes en el Paraguay. Ella pagaría por ese enorme empleo de electricidad menos de lo que cuesta el producirla en Itaipú, por lo que tendría que ser subsidiada. Subsidio que caería sobre el la suba de la electricidad en el usuario Paraguayo. Y finalmente daría en su periodo final solamente 1.250 puestos de trabajo, mientras la industria nacional da más de 322.000 empleos.

El contrato sería hasta el 2035, y por él nos faltaría ya electricidad para otras fábricas, sobre todo las que dieran valor agregado a los productos agrícolas que son nuestra mayor riqueza.

Nos preocupa que Federico Franco firme el contrato con La Rio Tinto Alcan sin antes consultar con el pueblo. Lo cual no nos extraña que lo haga.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

1 Response

  1. carlos_de_madryn@hotmail.com.ar' Carlos de Madryn dice:

    Leí por ahí que el Proceso de obtención de Aluminio (el electrolítico de Hall Heroult) NO ES CONTAMINANTE. Les mintieron. Bajen Fluoride Decepción. Videos incluso.

    Chile rechazó el proyecto Alumisa en Aysen…con nuestros aportes y experiencias de sufrir Aluar durante 30 años.

    “Cáncer en Madryn” es nuestro Grupo Facebook. Decenas de documentos y testimonios.

    Me preocupa porque contaminarán el Paraná. Como contaminaron el Mar del Norte, el Lago Maracaibo, el Golfo Nuevo, Islandia, Australia, …y todo lugar donde pusieron una Planta de Aluminio.

Deja un comentario