Feliz vida nueva

He leído el siguiente epitafio que figura en la cripta de un obispo en la Abadía de Westminster: “Cuando era joven quise cambiar el mundo, pero entendí que no cambiaría. En mi madurez me resigné en cambiar a mi familia y seres queridos, pero ellos tampoco quisieron saber nada. Ahora me doy cuenta de que si hubiera empezado por cambiarme a mí mismo, la familia habría seguido mi ejemplo y, tal vez, el mundo”.

Casi mil años después, tras muchos vaivenes del péndulo, la especie humana está empezando a desmontar por fin algunos antagonismos tan artificiales como este que obliga a elegir entre el cambio personal y la transformación social, como si uno pudiera mirarse el ombligo a espaldas del mundo o como si los problemas globales no repercutieran en las vidas de los individuos. Nunca como hoy han estado tan imbricadas las decisiones personales y los desafíos colectivos, lo racional y lo emocional, la ciencia y el espíritu… Nunca como ahora el destino de la manada ha marcado tan inexorablemente los deseos de plenitud de cada uno de sus miembros. Es un momento histórico convulso pero apasionante, porque ya no cabe aquello de parar el mundo y bajarse: o nos salvamos todos o el barco se hunde con todos sus ocupantes. Por primera vez en la evolución el futuro es uno solo.

Así que mis propósitos para el año nuevo, y los de todo el equipo de {La otra orilla}, no aspiran a ser originales. Nos gustaría que el 2012 llegue habiendo tejido alrededor más redes fraternas, alternativas de vida, espacios de solidaridad. Que nuestra existencia sea un poco más humana a base de humanizar los trabajos y proyectos. Que podamos vivir la felicidad que está en la sala de espera de una vida feliz. Y que nos abracemos muchas veces a lo largo de estos doce meses. Desde este rinconcito de la Red, lo de siempre: Feliz vida nueva.

The following two tabs change content below.

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

Latest posts by Mª Angeles Pastor Alonso (see all)

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

You may also like...

Deja un comentario