Guía madrileña para peregrinos de la JMJ

Estimado peregrino/a.

¿Qué no debes perderte de Madrid?

Por ejemplo, el magnífico Museo de Ciencias Naturales del CSIC. Ya está completamente abierto. Y si tuviera más espacio, su exposición sería tremenda (tiene unos fondos increíblemente ricos). Es una institución que nació en el siglo XVIII, y se ha ido nutriendo con expediciones y viajes de naturalistas españoles a lo largo de todo ese tiempo.

Ahora mismo hay una exposición de invertebrados andaluces. Entre estos, unos escarabajos preciosos, de unos colores vivos, que más parecieran pintados por una mano humana que por la selección natural (nosotros los católicos no tenemos problemas con la teoria de la evolución).

Te puedes, si quieres, quedar también un rato contemplando mariposas, polillas, caracoles,… o la exposición permanente, que tiene fauna de los ecosistemas ibéricos. O la reproducción de un gabinete de ciencias naturales del siglo XVIII, o la colección de animales disecados del sótano.

En las formas de las caracolas, en los tentáculos del calamar gigante, en los colores de las mariposas, en la forma del insecto palo,… en todo ello está la mano de Dios, que tan bien recoge San Francisco en su Cántico de las Criaturas.

Posiblemente, te sirva, peregrino, para darle gracias a Dios.

También hay una pantalla digital, con un contador, que se puso en marcha el día que inaguraron la exposición de invertebrados andaluces. Cuenta las especies de animales y plantas exitinguidas desde que se inaguró la exposición: más de 150.000 en algunos meses.

Quizás esa pantalla te ayude a entender a Benedicto XVI cuando nos pida que renunciemos al aire acondicionado, a viajar en avión, a consumir tanto y tan desaforadamente, a consumir menos agua, menos electricidad, menos alimientos, a que denunciemos a las grandes compañías contamiantes… Y cuando, en nombre de todos los católicos, le pida perdón a la Tierra, a Dios, por el poco cuidado que hemos tenido de la Creación.

Espero que disfrutes de la visita al museo.

Un abrazo.

[Guía madrileña para peregrinos 2ª parte->2738]

[Guía madrileña para peregrinos 3ª parte->2739]

[Guía madrileña para peregrinos 4ª parte->2743]

[Guía madrileña para peregrinos 5ª parte->2744]

[Guía madrileña para peregrinos 6ª parte->2745]

[Guía madrileña para peregrinos 7ª parte->2746]

[Guía madrileña para peregrinos 8ª parte->2747]

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario