Guía madrileña para peregrinos

Hola peregrino/a.

Espero que hayas disfrutado de mi ciudad. Tiene sus cosas, pero es una ciudad bonita. Espero también que hayas crecido en la fe, con la JMJ. Espero que también hayas crecido en otras dimensiones personales.

A mi me ha gustado veros, ver gente joven que se reúne para hacer cosas diferentes a hacer un botellón, o celebrar la victoria de un equipo de fútbol. Últimamente, desde el 15 de mayo, he visto a gente joven saltándose el guión que, los más mayores (algunos), les habíamos escrito, rompiendo los estereotipos que (algunos) les habíamos colgado.

Me hubiera gustado que la JMJ se hubiera celebrado en un lugar más pobre. Estructuralmente más pobre, se entiende, que aquí, como habrás comprobado tampoco nos falta pobreza. Digamos en Kenia o Nicaragua, por decir algún país. No digo que en Haití o en Somalia,… aunque eso sí que hubiera sido un gesto evangélico.

Me hubiera gustado que la JMJ hubiera sido un poco más austera, sin tanto escenario, equipos de sonido, de luz, sin tanta camiseta y tanta mochila, sin restaurantes concertados,… no sé, más en plan convivencia parroquial en el campo. Menos ruido, menos concentración de gente, más silencio para orar, para compartir, para el encuentro. Quizás solo soy capaz de pensar en pequeño. O es que me hubiera gustado una JMJ más parecida a aquella comida fraterna, en la que los panes y los peces satisficieron a todos, incluso sobró.

Me hubiera gustado que la JMJ hubiera sido un poco menos protocolaria, menos formal. Me hubiera gustado más el estilo de Jesús y los discípulos cruzando un campo sembrado de trigo, en sábado: libre, fraterno.

Me hubiera gustado que la JMJ hubiera ignorado a los poderosos, sobre todo a los públicos. Conforme a lo que Él nos enseñó respecto al César y sus cosas. Y que hubiéramos dicho que no al dinero para organizar esto, porque no se puede servir a dos señores. Y porque, volviendo a los panes y a los peces, no necesitamos de romanos ni saduceos para salir adelante.

Lo dicho, yo le hubiera dado un toque algo diferente a la JMJ.

Con todo me alegro de haberte conocido.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario