Hace 13 años

El pasado 1 de enero se cumplían 13 años del alzamiento zapatista en Chiapas. Algunos lo recordarán, para otros aquello quedó en el olvido, otros como decía el propio Subcomandante Marcos en {{[las Palabras que dijo ->http://www.zeztainternazional.org/esp/el-intergalactico-va/palabra-zapatista/palabras-subcomandante-1-enero.html:]}} en el Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, eran sencillamente unos niños.

Sin embargo aquella fecha tiene más transcendencia de la que muchas veces se reconoce, el alzamiento zapatista traía viento fresco y supuso un punto de partida para una nueva concepción en la orgnización de los movimientos que después se llamaron “antiglobalización”.

El que sigan sin, en apariencia, haber logrado sus objetivos nos plantea más cuestiones de las que entonces trajeron: el trabajo en red, la organización de las bases, el sumar las diferencias y no restarlas, … La paciencia historica, que no es el quedarse sentado esperando a que llueva el fin de la injusticia sino el ser conscientes de que esto va para largo, para muy largo…

Porque, en gran medida coincidimos con Marcos en que {“en el camino de nuestra lucha hemos entendido que nuestras demandas no se pueden conseguir si no nos unimos con otros pueblos indios de México, si no nos hacemos compañía con otras personas que no son indígenas pero que también luchan por Libertad, por Justicia, por Democracia.

En nuestro paso entendimos que hay un culpable de que somos despreciados, despojados, explotados y reprimidos.

Y eses culpable es un sistema que se llama capitalista.

Y en el sistema capitalista el mundo se divide entre los que tienen las cosas y los que no tienen nada, entre los poseedores y los desposeídos, entre explotadores y explotados.

Y estos desposeídos y explotados por el capitalismo no somos nadad más nosotros, también están ahí todos los pueblos indoios de México, y millones que no son indígenas pero son también perjudicados por el sistema capitalista.”}

{{[Discurso completo ->http://www.zeztainternazional.org/esp/el-intergalactico-va/palabra-zapatista/palabras-subcomandante-1-enero.html:]}}

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario