Hambre… más cerca de lo que pensamos

En los noventa del siglo XX, los chicos de Golman Sachs decidieron crean una bolsa de valores en las que cotizaran las materias primas. La cosa comenzó en la bolsa de Chicago, luego se extendió a otras bolsas.

Materias primas son los metales, pero también el arroz, la soja y el maíz, que dan de comer a cuatro quintas partes de la población mundial. Desde que a los chicos de Golman Sachs se les ocurrió la idea de llevar al juego de la bolsa las materias primas, la expresión

Todo ello dentro de la más aséptica legalidad y con un rigor científico incuestionable. Os adjunto la guía de Goldman Sachs sobre su producto GSCI. Tiene hasta unas bonitas fórmulas matemáticas.

Detrás de la asepsia legal y el rigor científico está el hambre que ocasiona la subida del precio del arroz y los beneficios que esa subida produce. Obviamente los que pasan hambre no son los mismos que se quedan con los beneficios.

Hambre. Sinónimo de Etiopía, Eritrea, Chad, Somalia,… Problema lejano, de los que suscitan solidaridades de resolución fácil y explicación sencilla. Donativo y la culpa a la pertinaz sequía. Pero ni el problema está tan lejos, ni la culpa es de la sequía. Os adjunto también un artículo de ATTAC sobre la desnutrición infantil en Gran Bretaña.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario