Huelva, muévete

Durante esta semana se celebra en muchas ciudades españolas la semana europea de la movilidad. El lema elegido en 2012 es “participa en los planes de movilidad de tu ciudad: muévete en la buena dirección” ¿Lo sabían? Evidentemente no por la estupenda acción “sensibilizadora” de nuestro ayuntamiento en temas de movilidad, ni por su capacidad para promover la partición ciudadana en las políticas municipales. Pero aún enterándose uno de refilón, es una buena excusa para movernos en la buena dirección, como dice el lema, y participar en los planes de movilidad de nuestra ciudad opinando.

Primero sumarme al ineludible cambio de modelo de movilidad urbana: la primera opción ir a pie, la segunda ir en bicicleta y la tercera, usar el transporte colectivo. Esta semana europea se celebra desde hace más de 10 años, y desde entonces la calidad del aire en nuestras ciudades ha seguido empeorando, por lo que algo no estamos haciendo bien. Quizás el propio mensaje de movilidad sostenible nos puede enredar, debería centrarse en una única y clara idea: HAY QUE DEJAR EL COCHE APARCADO. Los desplazamientos en coche suponen el mayor gasto energético en este país y provocan que el 80 % de los españoles respiremos aire contaminado.

En segundo lugar propongo crear una verdadera red de transporte público en Huelva, EMTUSA y ¿ENBICI? y ¿ ENTRANVÍA?. Implementar un parque municipal móvil de bicicletas y dejar de mover autobuses para empezar a mover personas como leitmotiv de la empresa pública de transportes, sería un buen comienzo. Y para ello hay que invertir en sensibilización ciudadana, dar prioridad y exclusividad de paso al transporte colectivo y en bicicleta, y aumentar la accesibilidad ¿Alguien duda que con una frecuencia de paso mayor en nuestros autobuses y con unos precios asequibles, quizás gratis, la gente se subiría a ellos el doble? ¿Alguien duda que un carril bici decente, protegido de coches y bordillos, no invitaría a conductores y viandantes a sumarse a las dos ruedas? Por otro lado está la opción del tranvía, el transporte urbano más seguro y que menor consumo energético tiene ¿ por qué no unir diferentes zonas metropolitanas con el tranvía?

Y en tercer lugar empezar a planificar una ciudad de proximidad, donde satisfacer necesidades personales no exija grandes desplazamientos, donde vivamos junto a los recursos y ahorremos energía en los movimientos y en las sinergias. Es otra manera de mirar, una forma de pervivir.

Y en definitiva lo esencial: pensar antes de moverse. Movámonos, hacia alguna parte, pero hagámoslo sin coches. Movámonos dejando atrás la era de quemar petróleo o gas. En bici o andando, ¿y si vamos corriendo?, y sobre motor mejor acompañado.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario