Interrogantes que interpelan a la sociedad civil paraguaya

En el mes de abril iniciamos las Mesas de Análisis sobre Realidad Nacional. La conclusión central de este primer encuentro fue la necesidad de cambiar la lógica imperante hasta entonces para poder construir la Concertación que el Paraguay requería. En las Mesas siguientes se identificaron los proyectos estratégicos en curso en nuestro país (y los desafíos que plantean a la dirigencia política y social); así como los acuerdos necesarios entre los distintos sectores de oposición para cambiar este modelo político, es decir, los aspectos centrales de un pacto que contemplara una visión diferente de la política y del Estado.

Los procesos políticos se han ido desarrollando, lamentablemente, conforme a las lógicas que desde un principio generaban preocupación. En la última Mesa se han expuesto varias interrogantes que necesitan ser respondidas:

{{Concertación}}

“La concertación hoy no tiene nada de lo que tenía el 5 de febrero. Al parecer, todos se decidieron por el atajo y la picardía y no por el compromiso y la causa.

Algunos ejemplos:

Blas Llano quiere ser candidato a vicepresidente, y quiere ser designado. Y lo apoyamos todos los que antes sentamos postura contra la lista sábana, contra la falta de relación directa que hay entre el candidato y el elector. ¿Por qué apoyamos esto? Por Lugo, no por Llano. Porque queremos que Lugo sea el candidato. Por eso avalamos que se rompan los acuerdos; abandonando nuestros principios de que la gente tiene derecho a elegir, que no son legítimas las imposiciones desde arriba; todo eso lo borramos por una conveniencia coyuntural, restándole valor político y moral a una posición.

Se dice que se van a tomar decisiones por mayoría. Pero al pensar en la capacidad política de los que van a elegir, sumando ocho de los partidos pequeños, inclusive partidos y movimientos en formación, no tienen todos juntos ni el 10% de la capacidad de representación que tienen aquellos partidos a los que “vencieron por mayoría”. Es todo tramposo. No puede pretender atribuírsele al dirigente de un partido en formación, el mismo nivel de representación política que otros que representan fuerzas considerables y organizadas.

Haciendo un paralelismo ¿por qué negarle a UNACE el reclamo de la libertad de Oviedo –que es su interés personal- y acompañar al PLRA en su interés particular por la vicepresidencia?”

“Hoy para mí la concertación es un contubernio, no es otra cosa.”

“Yo no tenía esperanzas de que sea una concertación de verdad, pero al menos creía que iba a salir una propuesta electoral más o menos seria.”

“Este juego de la concertación es necesario para encarar las elecciones, pero los actores de la concertación no nos van a llevar a un proyecto político país distinto. Necesitamos dos herramientas: una candidatura y un proyecto. Yo creía que para ambos, la manera era la concertación. Pero la concertación está al borde del abismo…”

{{Lugo}}

“La concertación no existe todavía y creo que se va a extinguir, pero dentro de la concertación, Lugo se empeña en aparecer ligado a figuras políticas del más alto desprestigio.”

“Cuando uno mira, la figura de Lugo prendió porque representaba algo diferente. Pero al observar lo que pasa hoy, lo que él está haciendo es oxigenar a la misma clase política, como si no tuviéramos opción de otra cosa. Se rodea de la misma gente.”

“Lugo sigue diciendo “mi candidatura no le pertenece a ningún grupo”, un nivel total de indefinición. A su vez, esta herramienta, que para mí era la concertación, está averiada. Entonces ¿qué nos queda? La candidatura de Lugo. ¿Qué necesitamos de él? Que asuma su liderazgo. Que diga, “yo quiero representarlos a ustedes en estas condiciones”. Que plantee reglas de juego a los sectores. Lo primero que debe hacer es constituir un grupo de asesores que realmente le haga ver un camino distinto del que hasta ahora le están haciendo ver todos los otros. En términos futbolísticos, necesita armar su selección con los mejores jugadores, que le muestren las mejores jugadas.”

“Lugo está por sufrir la peor práctica política, que es el “corralito”, cuando tu entorno te encierra y te hace saber, no la realidad, sino versiones interesadas.”

“Él representa una esperanza de ganar las elecciones, no sé si hay más contenido que ese.”

{{Oviedo}}

“El liderazgo de Lugo es el carismático. La otra cara de la moneda es que este tipo de liderazgo cuando se cae, no hay nada que lo sostenga. La antítesis de Lugo, en ese sentido, es Oviedo, que sí construye liderazgo político. Y esa es una advertencia para Lugo, que está oxigenando a una dirigencia política que debería estar muriendo.”

“Urge que Lugo asuma un liderazgo claro y contundente. Que apueste por la concertación, o que la deje y siga con su proyecto, pero que haya una opción. De lo contrario, vamos a tener solamente al que aparece con capacidad de gestión y voluntad de ejercer el poder, que es Lino Oviedo. Si no se construye alguna de las dos opciones, no vamos a tener más remedio que optar, como hicimos en el 99, entre ser pro o antioviedistas, sin que exista una opción democrática y transformadora real.”

{{Elecciones 2008}}

“Para que la oposición gane tenemos que sacar más de 650.000 votos, que es el voto duro del partido colorado. Tiene que haber una participación de más o menos 1.300.000 personas de un padrón de 2.400.000. Cuantas más debilidades en la concertación, más abstencionismo, y eso sólo le conviene al partido colorado. Por eso es que está tan seguro Nicanor, porque si la concertación se resquebraja, el resultado va a ser el abstencionismo, en cambio el oficialismo tiene sus votos asegurados.”

{{Desafíos}}

“Hay que dejar la catarsis inconducente, hay que articular algo para influir en estas cuestiones de verdad”.

“Una cosa es la opinión pública y otra cosa es la opinión publicada. Yo digo en todas partes lo mismo que he dicho aquí, pero no estoy trabajando de manera orgánica para que esa opinión publicada pueda incidir en la conducta de la gente o pueda ser tomada en cuenta en un análisis. ¿Cómo hacer que estas opiniones compartidas, donde sean compartidas, se conviertan en opinión pública?”

“Lugo tiene que ejercer su liderazgo. La pregunta es ¿Cómo podemos incidir para que Lugo asuma el liderazgo que necesitamos que asuma?”

“Cómo aprovechar esta coyuntura, en la que surge una figura como Lugo, con posibilidades de viabilizar electoralmente la derrota del partido colorado, para viabilizar políticamente un proyecto país diferente”.

“Cuando uno vive en un Estado y con un gobierno depredador, las personas vamos adquiriendo el hábito depredador. En Paraguay, creo yo que la peor consecuencia de la pos dictadura ha sido que hemos perdido el sentido de comunidad.”

“Hoy nosotros tenemos que sacarle a Lugo de esta licuadora política, porque lo incorpora al sistema, porque está tolerando una serie de inconductas, que en general se desaprueban. Nos estamos callando una serie de inconductas, porque demasiado queremos que salga algo”.

Entendemos, que el principal desafío para los que queremos ejercer una ciudadanía responsable y comprometida, es procurar encontrar respuestas colectivas a estos y otros cuestionamientos que son decisivos para el futuro de nuestro pueblo, y que interpelan nuestra capacidad de crítica y acción en el momento presente.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario