La cintura de América

Panamá tampoco presenta ninguna película en el Festival. ¿A alguien le extraña que casi no haya cine en un país durante tanto tiempo enajenado de sí mismo, transformado en el envoltorio de una gigantesca exclusa por los norteamericanos? Fueron ellos quienes forzaron su independencia de Colombia hace algo más de un siglo; ellos quienes controlaron el canal desde su apertura hasta el último minuto del siglo XX; ellos quienes con la excusa de derrocar a Noriega entraron a trompadas en el país en 1989, con la secreta intención de destruir las fuerzas panameñas que tendrían que ocuparse en solitario del canal a partir del 2000; ellos, en fin, quienes auguraron toda suerte de desastres cuando los panameños recobraran la soberanía sobre el Canal… Así, Panamá fue escribiendo el guión de una historia partida en dos por su ineludible geografía. Hace unas semanas se ha aprobado en referéndum la expansión del canal, cuya gestión en este tiempo ha sido todo un éxito: mayores ingresos, mayor seguridad, menor tiempo de tránsito… todos los indicadores son positivos. Que tomen buena nota sus vecinos del norte, que en lugar de construir muros que los aíslen de América Latina deberían tender puentes que los unan. Por una vez, la película que ruedan los países “de reparto” ha tenido un final feliz. proyecto@dosorillas.org

The following two tabs change content below.

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

Latest posts by Mª Angeles Pastor Alonso (see all)

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

You may also like...

Deja un comentario