La estrategia de la crisis

Últimamente estamos oyendo hablar de los expedientes de regulación de empleo, que ahora llaman por sus siglas ERE. Cada vez más empresas realizan uno, bien temporales bien definitivos. Como ejemplo tenemos los de las empresas automovilísticas: SEAT, 4.600 trabajadores 1.500 trabajadores NISSAM, DELPHI…

No dudo que la situación económica sea difícil, pero creo que para unos más que para otros, y también pienso que en la excusa de la crisis económica se amparan más de uno para quitarse de forma barata a trabajadores de encima, para conseguir subvenciones, o para que el Estado le inyecte liquidez.

Pero centrándonos en los expedientes de regulación de empleo temporales que parecen los menos drásticos. Éstos suponen una suspensión temporal de los empleos de los trabajadores, es decir, que se supone que cuando la situación crítica por la que atraviesa la empresa se acabe volverán a su puesto de trabajo.

Durante este tiempo el trabajador cobra el paro que supone el 70% de su sueldo, y el resto lo negocia con la empresa.

No parece en principio una situación muy grave, sin embargo si tu contrato es temporal, puede que se acabe durante el tiempo que dure el ERE y claro no te renovarán el contrato al pasar la crisis, y lo que es peor habrás acabado con tu paro. Y si eres un trabajador de más de 50 años, cuando vuelvas al trabajo tendrás que volver a cotizar como mínimo seis años más para que tu jubilación sea del 100%.

Sorprendentemente o no tan sorprendentemente son a estos trabajadores a los que más les aplican estos expedientes, con las consecuencias dichas, la empresa por el contrario, se ha evitado el pago de las indemnizaciones por despido que en situación normal le correspondería.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario