La paguita

Según un informe de las Cajas de Ahorro, el 27% de la renta en la provincia de Huelva se obtiene por ayudas públicas y prestaciones sociales. Es decir que casi uno de cada tres euros que circula por nuestra tierra lo ha puesto el Estado. Y es que la cultura del subsidio y de “la paguita” está muy presente en nuestra realidad socio-económica. Paga que, aunque sea poca cosa contada individualmente, sumada en el núcleo familiar, y acompañada de trabajos de economía sumergida, dan al final una renta suficiente para “ir tirando”.

El problema es que, aunque las ayudas públicas sean lícitas, sobre todo para los más vulnerables, se olvida rápidamente que éstas deben tener un fin integrador y favorecedor de la autonomía personal.

Una sociedad que vive de las ayudas públicas es una sociedad sin ideas, sin iniciativa y sin futuro. ¿Por qué no se hace nada para cambiar este rumbo? Porque “la paguita” está directamente relacionada con el voto cautivo de la administración que la concede. Pero urge sacudirse esta, para algunos, “forma de vida”, porque no hay pueblo que avance sólo a golpe de ayuda pública.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario