Los convocantes I

A siete días para la huelga recogemos los posicionamientos de diversas entidades que han mostrado su apoyo a la huelga con la idea de que sepamos la posición de entidades tan variopintas como aquellas que se ocupan de la defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de consumidores o de padres, pasando por entidades ecologistas, pacifistas… Mucho más allá de los sindicatos y los partidos, aunque estos, evidentemente, también.

Así mismo husmearemos por la red para buscar los motivos que han llevado a organizaciones de países como Francia, Grecia, Italia o Portugal a sumarse a esta convocatoria internacional.

La primera que recogemos es la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía de la que recogemos, íntegro, el comunicado que ha emitido.La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía considera que la convocatoria de Huelga General, promovida por numerosas organizaciones sociales y los sindicatos para el próximo 14 de noviembre, está plenamente justificada ante la situación a la que se está condenando a gran parte de la población de nuestro país, especialmente a los sectores previamente más vulnerables de nuestra sociedad.

Soportamos un paro totalmente sin control, que alcanza en Andalucía a 1.420.200 personas, el 35,42% de la población, según la EPA del 26 de octubre. La destrucción de empleo aumenta a ritmo descontrolado, el aumento de la pobreza y marginación está llegando a límites insoportables, afectando cada vez más a nuevas capas de la población… Se producen recortes brutales en derechos fundamentales: la sanidad, la enseñanza, los servicios públicos; privatizaciones, administraciones en bancarrota incapaces de cumplir ni los servicios ni los compromisos adquiridos.

Desde la APDHA consideramos que son las políticas llevadas a cabo por los gobiernos, frente a una crisis originada por una economía capitalista al servicio de banqueros y especuladores, las que están acabando con todo, destruyendo derechos económicos y sociales duramente conquistados y degradando derechos políticos.

Estas políticas frente a la crisis están destruyendo nuestros derechos, los de todos y todas, para salvar y permitir que sigan enriqueciéndose los mismos que originaron la crisis: los especuladores financieros e inmobiliarios. Porque la deuda y el déficit que pretenden ahora reducir se ha producido, precisamente, por los rescates bancarios y por las rebajas de los impuestos a las grandes empresas y fortunas, a los más ricos de este país.

En realidad consideramos que ya no podemos limitarnos a hablar de crisis. Se trata de una estafa en toda regla a todo un país para desvalijarlo. Es también un asalto a la democracia, cuyas instituciones nunca han estado más lejos de la ciudadanía. Y, de camino, han puesto en marcha una ola ideológica profundamente conservadora, que está socavando los derechos civiles y democráticos: cadena perpetua, penalización del aborto, más retrocesos para los inmigrantes, desmantelamiento del sistema educativo, privatización de la sanidad, etc…

Mención aparte merece el tratamiento que se está dando a tantas familias que no pueden afrontar el pago de la vivienda: desahucios y mano dura contra una población indefensa, con leyes y aplicaciones de estas que defienden a la propiedad y a la banca frente a al derecho humano básico del uso a la vivienda digna.

La comprensible indignación social ante esta situación y su expresión democrática está además siendo criminalizada y los sistemas penales están siendo endurecidos. El Gobierno sólo parece tener una respuesta: el recurso a la represión descarnada y el recorte de los derechos y libertades.

Es evidente que esta situación no tiene más salida que un profundo cambio de rumbo, que ponga las políticas, la democracia y la economía al servicio de las personas, en vez de agachar la cabeza ante omnipotentes mercados financieros especulativos, intereses inconfesables y deuda odiosa e ilegítima.

La APDHA considera que la Huelga General del 14N debe servir para denunciar estas injusticias y barbaridades del sistema capitalista y para exigir ese radical cambio de rumbo que ponga la economía al servicio de las personas.

Sólo nosotros, la ciudadanía, todos y todas unidos… podemos conseguirlo.

Por nuestros derechos, por los derechos de todos y todas. El 14 de noviembre construiremos entre todos y todas la Huelga General.

[Más convocantes->http://www.dosorillas.org/spip.php?article2985]

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario