Los olvidados III: Nicaragua Remake

Nicaragua vuelve a salir del armario, auqnue no esté presente con ninguna película en nuestro Festival, ha vuelto a recobrar la actualidad internacional con las elecciones celebradas hace unos días, que han supuesto la vuelta de Daniel Ortega y el Frente Sandinista a la Jefatura del Gobierno. Nicaragua llevaba años en el letargo informativo, casi desde que Ronald Reagan dejó el poder en los Estados Unidos y la Contra dejó de ser financiada por ese país para intentar parar la revolución que, con sus defectos y virtudes, supuso el fin de la dictadura hereditaria de los Somoza.

Pero desde los años noventa, con la imposición del Banco Mundial de privatizar y abrir a las multinacionales los recursos estratégicos de los países endeudados, muchas empresas españolas han adquirido a precio de saldo compañías eléctricas, de gas, petróleo o telecomunicaciones. Para ellos el país no estaba olvidado.

Nicaragua no se ha escapado de este expolio y se ha convertido en la fuente, junto con los otros olvidados de América Latina, de los beneficios descomunales de nuestras eléctricas y telefónicas. Ya no hay dictadura en este pequeño país centroamericano, pero siguen sin ser libres de caminar hacia un futuro mejor. Ahora Daniel tiene otra oportunidad y el contexto parece más favorable.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario