Madre sola, niño pobre

Saúl no tiene padre, se “largó” cuando tenía 5 años. Tiene madre, sólo madre, se llama Mara, y este verano por fin ha podido encontrar tres escaleras que limpiar y una señora a la que acompañar los fines de semana. Podrá dar de comer a sus hijos sin tener que pedir nada. Saúl y su hermano son niños pobres; ellos no saben de cifras ni de vergüenzas colectivas, solamente querrían estar más tiempo con su mamá.

El informe “Más Solas que Nunca” de Save de children refleja claramente la situación de Mara, Saúl y su hermano. Denuncia que la tasa de pobreza entre los niños de madres solas en España es del 54%, el doble que el total de la población y 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil. Y también nos enfoca sobre el género de esta realidad, aclara que el 82% de las familias con un solo progenitor a cargo son monomarentales,  manifestando de manera masiva precariedad laboral y sobre todo muchas dificultades para encontrar empleo. Comprobamos cómo en el mismo diagnóstico aparece nuevamente en este país  pobreza, desigualdad y desempleo: ¿las políticas que se aplican son realmente rentables?

Saúl volverá este verano a los comedores escolares y al campamento de verano promovido por el Centro Social Municipal, y se divertirá y disfrutará, pero no podrá elegir. Estará muy poco tiempo con su madre para poder crecer por dentro de la mano de ella, y así seguirá incubando dificultades para estudiar, para integrarse, para ser autónomo. Las consecuencias de la pobreza son difíciles de solucionar a posteriori, son costosas para todos, y sobe todo generan dolor. Saúl y su hermano no son responsables de la decisión de su padre, ni de las dificultades de Mara para encontrar empleo, pero son hijos de nuestra comunidad, son nuestros vecinos, tienen derecho a las mismas posibilidades que cualquier otro niño.

Save The Children reclama al gobierno que se incluya a la familia monoparetental como grupo especial en el acceso a becas escolares y a los recursos habitacionales, y medidas tan necesarias como la ampliación de la deducción por maternidad a madres solas, o hasta un año de permiso de maternidad con la retribución salarial completa. Si no se toman medidas innovadoras, concretas y de justicia social para acabar con la pobreza nos convertiremos en una sociedad subdesarrollada.  Saúl, su hermano, Mara y tantas otras necesitan ganar tiempo y dejar de estar más solas que nunca. descarga (1)

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario