Marx y el oso polar

El deshielo del Ártico pone en peligro al oso polar. Al mismo tiempo supone nuevas oportunidades de negocio para algunos Estados y multinacionales. He leído alguna biografía de Marx y no he encontrado nada que diga que el filósofo alemán viera nunca un oso polar.

Decía {{Marx}} que las contradicciones internas del modo de producción capitalista conducirían a éste a su colapso, y abrirían las puertas a una sociedad sin clases. Una de las evidencias de este proceso es que los márgenes de beneficios de las empresas mostrarían una tendencia tangencial hacia el cero.

Como profeta Marx era bastante peor que como analista. No solo la revolución estalló en Rusia y no en Alemania, sino que, de momento, los beneficios empresariales, lejos de anularse, están por las nubes. A Marx se le ha criticado otras muchas cosas, como que no tuviera en cuenta a la mujer o las implicaciones ecológicas del desarrollo industrial.

Hablando de ecología, pasemos al {{oso polar}}. Este animal vive en el polo norte, que, hasta el momento era una masa sólida de hielo. Resulta que la Agencia Europea del Espacio ha anunciado que ya hay abierto una canal navegable en el Ártico, consecuencia del cambio climático. Buenas noticias para las empresas de navegación, para los gobiernos de Canadá, Rusia y Noruega, para las petroleras,… pero no para el oso polar, dado que se calcula que para el 2040 el Ártico ya no será una masa de agua dulce sólida sino otro océano líquido y salado. Si destruyen su hábitat difícilmente podrá subsistir el oso polar. {{Darwin}} diría que se ha extinguido por no poder adaptarse a los cambios con éxito.

Volvemos a Marx. Cuando publicó “El Capital” quiso dedicárselo a Darwin, pero éste no aceptó. A lo mejor resulta que el barbado filósofo del museo Británico no estaba tan confundido y los beneficios empresariales disminuirían bastante si tuvieran que pagar por los costes ecológicos de sus actividades. Quizás eso sí le gustase al oso polar. Y a mi hija.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario