Millonarios: Fuente de pobreza

“Gobernar para las élites” es el título del informe que Intermón Oxfam acaba de publicar sobre el incremento de la desigualdad en España y en el resto del mundo. Usando como medida la diferencia de riqueza entre los que más tienen y los que menos, y aprovechando que hoy comienza el foro económico de Davos, dejan bien a las claras a quién está beneficiando el invento éste de la crisis. Nos han bombardeado con ideas como austeridad, ajustes de gasto público, disminución de costos laborales, etc., hundiendo a muchísimos ciudadanos en una pobreza lamentable, y mientras tanto, unos pocos se están forrando, ¡de vergüenza! Es una humillación conocer que 20 españolitos acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, más de lo que tienen el 20 % de las personas más pobres en este país. Si añadimos a este dato, que por cierto nadie ha negado, la cascada de noticias sobre tramas políticas para enriquecerse, evasiones fiscales principescas o manejos de las multinacionales, el panorama es desolador, insoportable. La desigualdad económica es la gran enfermedad del S. XXI, y atenaza cualquier intento de progreso hacia sociedades más democráticas y justas.

El camino para eliminar la desigualdad fue marcado con la aprobación de los objetivos del milenio, que eran claros, asequibles y razonables. Además conocemos las recetas: luchar contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, potenciar una fiscalidad progresiva, hacer tributar a las transacciones financieras internacionales…, pero no hay voluntad política ni presión ciudadana suficiente para que se hagan realidad. Bueno, sobre todo no hay libertad suficiente, nuestros gobiernos están arrestados por los dueños del gran capital y los ciudadanos estamos adormecidos por un consumo alienante que nos acobarda.

Parece evidente que sin esos dos factores, acción política y ciudadana, no lograremos nada, pero quizás lo insostenible y evidente de la situación haga que estén más cerca. El contrapunto del informe de Intermón destaca que 8 de cada 10 encuestados opinan que “en España las leyes están hechas para los ricos”, una toma de conciencia necesaria. Si además sumamos con perspectiva las rebeldías ciudadanas que han ido naciendo, encontraremos más motivos para el optimismo. Primavera Árabe, 15M ó Gamonal son sólo ensayos para la democratización de nuestras sociedades, para esa “revolución” necesaria que acabe con la desigualdad y le quite al 1% de la humanidad los 110 billones de dólares que les sobran.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario