Milosevic

Se ha muerto uno de esos iconos del mal y de la destrucción y la limpieza étnica, responsable de la carnicería que fue la Guerra de Los Balcanes en el corazón de Europa, no hace tantos años. Esa guerra tan cercana, tan incomprensible vista sin perspectiva, tan de personas parecidas a nosotros. Y es que acostumbrados como estamos a ponerle fronteras a la barbarie, añadiéndole adjetivos del tipo “africana” o “asiática”, la guerra entre serbios, croatas y bosnios es un aviso para navegantes de que las distorsiones históricas, el afán de poder y el nacionalismo exacerbado son un caldo de cultivo fácil para el odio y ese odio puede aflorar en un lugar digamos civilizados.

Y en el caso de Milosevic, lo triste no es que se haya muerto sin haber sido juzgado y sin haber reconocido siquiera al tribunal internacional de La Haya que lo juzgaba por delitos contra la humanidad, sino que personas en su país lo sigan viendo como un patriota, y besen su foto.

Ya ha habido demasiadas guerras en la historia humana como para aprender una lección que, tristemente se olvida pronto; que ninguna idea política justifica el sufrimiento de perderlo todo… hasta la vida.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario