Móviles de sangre

Proponemos hoy un acertijo, que es también un camino diferente de acercarnos a África y a sus dificultades: ¿qué tendrá que ver la crisis humanitaria que sufre la R.D. del Congo, con nuestro desaforado nivel de consumo, particularmente de aparatos electrónicos?

La respuesta está en el coltán, una materia prima necesaria para los móviles, las consolas, los portátiles… que es extraída en condiciones desastrosas del subsuelo de este país africano. Un país, como tantos del continente, muy rico en recursos pero expoliado desde los tiempos del colonialismo hasta el intervencionismo actual de multinacionales que lo controlan todo. ¿Y podemos desde aquí hacer algo? {{Cándida Leal}}, del Comité madrileño de Solidaridad con África Negra, nos ofrece algunas claves. En esta entrevista conocemos más de cerca la realidad del Congo y las consecuencias de nuestro consumo, que encierra también posibilidades fabulosas para cambiar la realidad:


Un programa con sabor africano, y también con sonido africano: ¿Has escuchado alguna vez al grupo Staff Benda Bilili? Son músicos callejeros parapléjicos que viven en Kinshasa. Te sorprenderá su sonido poderoso, con letras cargadas de fuerza, a veces de frustración, a veces de esperanza. Su nombre significa en lengua lingala “mira más allá de las apariencias”: pues ese mensaje es el que pretenden hacerte llegar estos minutos de radio, con nuestro Vistazo al Mundo, las buenas noticias, lo que se cuece en twitter, los comentarios de los oyentes…

Todo esto lo puedes escuchar en nuestro [podcast->http://www.dosorillas.org/podcast/index.php?id=186]

The following two tabs change content below.

Señales de humo

El equipo del programa de radio

Latest posts by Señales de humo (see all)

Señales de humo

El equipo del programa de radio

You may also like...

Deja un comentario