Municipalidad y Cooperación Internacional

Este es el Acuerdo que la Plataforma Pobreza Cero de Huelva va a hacer llegar a la fuerzas políticas, para tratar de arrancar un Acuerdo a largo plazo en relación con la Cooperación Internacional. {{ACUERDOS PARA AVANZAR EN LA CONSECUCIÓN DEL FIN DE LA POBREZA EN EL MUNDO.}}

{{Introducción}}
_ Forma parte de la Plataforma Pobreza Cero de Huelva las siguientes organizaciones, Colectivos y ONGD:
-Asociación Antiguos Alumnos de UH (3 de marzo),
-Acción Alternativa,
-Asociación CAMINAR,
-Asociación Pro Derechos Humanos,
-Caritas,
-Cruz Roja,
-Proyecto Dos Orillas,
-Ecologistas en Acción,
-Fecons,
-Fundación Triángulo Andalucía,
-Hermandad Obrera de Acción Católica,
-Intermon,
-Manos Unidas,
-Movimiento scout Católico,
-Solidarizate.org,
-Servicio de Asistencia Religiosa de la UHU,
-Tareas Solidarias
-Caravana por la Paz

La Plataforma Pobreza Cero de Huelva surgida a su vez de la Campaña Pobreza Cero española emanó del Llamamiento Mundial contra la Pobreza. Esta Alianza Mundial solicita un conjunto de medidas para erradicar la pobreza, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobados en el año 2000 y firmados por 189 Jefes de Estados y de Gobiernos, entre ellos España. La finalidad de estos Objetivos es que antes de 2015 se erradique la pobreza extrema de millones de personas.

Para ello, es fundamental que se destine más ayuda. Desde hace más de 15 años los movimientos sociales y ONGD de Cooperación al Desarrollo están demandando que las Administraciones públicas destinen el 0,7% del presupuesto total a Cooperación al Desarrollo.
También es básico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la ayuda se dirija preferentemente a combatir la pobreza en el mundo.
La Plataforma Pobreza Cero de Huelva pretende con su trabajo concienciar a la sociedad y conseguir un {{ACUERDO PARA AVANZAR EN LA CONSECUCIÓN DE LA POBREZA EN EL MUNDO.}} Dicho acuerdo debe basarse en una política de consenso de todas las fuerzas políticas provinciales y locales de los pueblos más importante de la provincia de Huelva así como de la capital, para que no dependa de los cambios de Gobierno provincial o local y para que se mantenga el cumplimiento del Acuerdo, gobierne quien gobierne. También debe basarse en un contenido consensuado de compromisos concretos y con mecanismos de control del grado de cumplimiento del Acuerdo.

{{Exposición de Motivos}}
_ En el Manifiesto de la Campaña Pobreza Cero, en el punto primero, se dice: “La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. Pese a los esfuerzos realizados durante décadas, la brecha de ricos y pobres sigue aumentando. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza. Hambre, SIDA, analfabetismo, discriminación de las mujeres y niñas, depreciación de la naturaleza, desigual acceso a la tecnología, desplazamientos masivos a causa de los conflictos, migraciones provocadas por la falta de equidad en la distribución de la riqueza a nivel internacional. Son las diferentes caras de un mismo problema: la situación de injusticia que sufre la mayor parte de la población mundial”.
Bastaría sólo una parte de lo que empleamos en bienes prescindibles dentro de los países más ricos para satisfacer las necesidades elementales de quienes hoy no las tienen satisfechas.
Lo que costaría alimentar y dar salud básica a quienes en el mundo hoy no pueden acceder a ello asciende a 13.000 millones de dólares anuales, cantidad menor de lo que gasta EE UU en comida para animales domésticos (17.000 millones).
Dar agua potable y saneamiento a quienes lo necesitan (el 25% de la población mundial) costaría 9.000 millones de dólares, cantidad menor que lo que los europeos gastamos en helados durante un año (11.000 millones de dólares).
Ante este panorama, si los países ricos continúan con las actuales políticas a nivel local, regional, estatal y mundial, aunque con distintas responsabilidades y honrosas excepciones, en 2015 no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como a continuación se detalla:
-1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Millones de personas siguen cayendo en la pobreza. Desde el año 2000 ha decrecido el ritmo de reducción del hambre.
-2. Lograr la educación primaria universal. Se han producido avances tímidos en las regiones del mundo, salvo en África Subsahariana donde uno de cada tres niños y niñas siguen sin escolarizar.
-3. Promover la igualdad entre los géneros. La desigualdad persiste en todas las regiones mundiales, donde menos en Europa.
-4. Reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años. Se reduce a un ritmo más lento del esperado.
-5. Mejorar la salud materno-infantil. Avances lentos y dispares según la región, siendo África donde menos se ha avanzado.
– 6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Los progresos son casi inexistentes.
-7. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente. Los niveles de consumo y utilización de recursos naturales mantienen este objetivo lejos de alcanzarse.
-8. Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo. La ayuda no llega a la mitad de la comprometida. La Deuda Externa sigue ahogando financieramente a los países y las reglas injustas del comercio internacional mantienen a muchos millones de agricultores del Sur en la pobreza. Los países ricos no están cumpliendo su parte del pacto.

{{Medidas para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio}}
_ Los Partidos Políticos con presencia en la provincia de Huelva y que concurren a las próximas Elecciones Municipales, reconocen que es responsabilidad de todas las personas e instituciones públicas y privadas la situación de pobreza, violencia e injusticia en que vive una parte importante de la población mundial y es desde este reconocimiento por lo que desarrollaran desde los Órganos de Gobierno de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva capital así como de los Municipios mas importantes de la provincia, Aljaraque, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, GIbraleón, San Bartolomé de la Torre, Almonte, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Triguero, Moguer, Palos de la Frontera, Valverde del Camino y Aracena, una política orientada a apoyar solidariamente la consecución de los Objetivos del Milenio,

{{COMPROMETIENDOSE A:}}

-1. Aportar recursos económicos destinados a la cooperación para el desarrollo con el objetivo de alcanzar las recomendaciones internacionales de destinar, a estos fines, el 0,7% de la totalidad de los Presupuestos Municipales y de la Diputación Provincial.
-2. Publicitar en el Boletín Oficial de la Provincia y Municipales, si los hubiesen así como informar a la Plataforma Pobreza Cero de:
a) Los presupuestos Provincial y Municipales destinados a la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
b) Las convocatorias para la presentación de Proyectos destinado a la sensibilización Social y a la Cooperación Internacional al Desarrollo.
c) Los proyectos subvencionados así como los que no han obtenido subvención.
-3. Los fondos de la ayuda al desarrollo no se vincularán a ningún otro interés que no sea la satisfacción de las necesidades de las poblaciones empobrecidas.
-4. Las subvenciones destinadas a los Proyectos seleccionados se harán efectivas en el año en que se convocan.
-5. Los partidos presentes en las Instituciones reseñadas, intentarán cooperar con una actitud en la que prime el consenso en esta materia y hagamos que los fondos destinados a la desaparición de la pobreza, sea lo mas eficaces posible tanto en la transparencia y su control democrático así como su aplicación directa a las personas destinatarias a los que van dirigido.
-6. En colaboración con otras entidades y medios de comunicación, contribuir a la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de campañas de alcance local y provincial y otras actividades puntuales.
-7. Se destinará una cantidad no inferior al 2% del presupuesto anual de Cooperación Internacional al Desarrollo a proyectos destinados a la sensibilización y educación ciudadana en valores solidarios gestionados por las Asociaciones y ONGD locales o provinciales, con especial atención a la implementación, fomento y sensibilización del Comercio Justo como una herramienta más de lucha contra la pobreza.
-8. Se potenciará desde los equipos de gobiernos municipales una gestión de la convivencia ciudadana solidaria y sostenible ya que nuestras acciones locales tienen repercusiones globales.

{{Instrumento de evaluación del ACUERDO PARA AVANZAR EN LA CONSECUCIÓN DE LA POBREZA EN EL MUNDO}}

-1. El Acuerdo se empezará a ponerse en marcha en el año 2008.
-2. La duración de este Acuerdo tendrá una validez de 4 años.
-3. Se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de los Partidos Políticos firmantes y miembros de la Plataforma Pobreza Cero y se reunirá dos veces al año. Sus conclusiones serán remitidas a los responsables de los Ayuntamientos y Diputación a fin de que sean tenidas en cuenta.

{{Suscriben este Acuerdo para avanzar en la consecución de la pobreza en el mundo}}:
_ Partidos que suscriben

Huelva a de de 2007.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario