Navidades laicas

Según una encuesta la mayoría de los españoles ven las navidades como una fiesta que necesariamente no celebran de forma religiosa. Y es que, poco a poco, cada vez resulta más difuso delimitar claramente los límites de lo social, económico, mediático y religioso de lo que se celebra entre el 24 de Diciembre y el 6 de Enero. Y por el camino se van mezclando costumbres importadas de otros lugares, con las ganas de celebrar y las necesidades propias o creadas de gastar dinero. La cabeza se nos embota estos días y resulta difícil llegar a buscar la razón de porqué celebrar en estos días.

La evidente raíz religiosa: el nacimiento de Jesús, está adornada con multitud de elementos que se alejan de lo que un día pudo ocurrir con una pareja llamada José y María que dieron a luz a un niño. Y se descansa demasiado en la costumbre y en la interpretación. Ya está claro que no fue en Diciembre sino seguramente en Marzo, y que la información que contienen los Evangelios de cómo pudo ocurrir es demasiado escasa, siendo todo lo demás añadido.

Toda esta confusión está aderezada con el momento de relativismo religioso, la globalización de las creencias y el poco tiempo que le dedicamos a hacer una reflexión, al calor de la fe que cada uno tenga, de en qué creemos. Lo que deja el camino para que, pasados algunos años, muchos jóvenes no sepan responder porqué es fiesta el 25 de Diciembre.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario