No al Centro de Menores

Yo también me opongo a la construcción de un centro de reforma para menores en Aljaraque. Me parece una barbaridad. Creo que la Junta de Andalucía se está equivocando al plantear este tipo de políticas y que no debe seguir adelante con este proyecto.

Me parece muy grave que se pase tan fácilmente de tratar a los menores de víctimas a culpables. Cuando un niño o una niña comete un acto delictivo hay muchos adultos que han fracasado: ha fracasado la familia, ha fracasado el sistema educativo, han fracasado los servicios sociales, han fracasado las televisiones y los youtubers que -todos ellos- educan a nuestros menores. Sin embargo, la administración, en vez de plantearse todo eso, en vez de reconocer tanto fracaso y plantear soluciones para que esto no siga ocurriendo, se va a la punta del iceberg y convierte en culpables a aquellos que han sufrido toda esa cadena de fracasos. Debe resultarles más sencillo que hablar del fracaso del modelo tradicional de familia y la falta de apoyos, de la creciente segregación y falta de respuesta a los niños “diferentes” que se da en el sistema educativo, de unos profesionales de lo social cada vez más ocupados en tareas burocráticas e impedidos para hacer auténtica intervención social, de la merma sufrida en el Sistema de Protección al Menor, de unos emisores de contenidos -a través de los medios tradicionales o de internet- cuya principal preocupación es la de hacer caja, aunque sea a costa de que los niños vean más sangre que dibujitos en las pantallas -eso sí, un pezón en horario infantil es el mayor de los escándalos-.

IMG_20151106_190741Es muy peligroso, además, que este tipo de políticas se pongan en manos de entidades privadas -como Meridianos-, que haya empresas y asociaciones que “hagan caja” con la comisión de delitos. No parece que eso facilite la reducción de la “delincuencia juvenil”.

Por eso me parece mal que se construya un centro de menores, en Aljaraque o en mi barrio, en un núcleo urbano o en mitad del desierto. Creo que tendríamos que pensar más en esos chavales que tan peligrosos nos parecen y reflexionar seriamente qué podemos hacer por ellos, qué se está dejando de hacer, en qué se puede mejorar los sistemas de protección, en la educación, los medios de comunicación, en qué podemos ayudar a las familias que tienen más dificultades en la crianza de los hijos… Y si todo ello lo podemos hacer con serenidad, mejor que mejor.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario