No perdamos el tren

Hace unos meses, allá por el mes de enero, ya escribimos un artículo contra el previsible cierre de la línea Huelva-Zafra, por parte del gobierno de España. Ya entonces hablamos de la miopía de unos políticos que, cortos de miras, pretendían dejar sin tren a toda una comarca, colocando una supuesta rentabilidad económica por encima del desarrollo y las potencialidades, tanto turísticas como laborales, de la zona. Ahora parece que, después de muchos amagos, la línea va a dejar de funcionar diariamente el próximo día 22 de junio. Ya han desaparecido en los últimos días otras líneas del territorio español. Así que parece que va en serio.

Hoy, viernes, a las 9,15 de la mañana la Plataforma en Defensa de la Línea Huelva-Zafra nos convoca a una concentración en la estación de Huelva para exigir que la línea de tren no se cierre, para que no perdamos el tren, para que reivindiquemos un medio de transporte limpio, ecológico y rentable, un medio de transporte que una la capital con la sierra, que potencie un turismo rural y de interior que genere un desarrollo económico en la zona. Al mismo tiempo también el mantenimiento de esta línea no dejará marginados y sin más comunicación que la carretera, más cara y peligrosa, a los habitantes de la comarca. Cuando hablamos de rentabilidad, olvidamos siempre a las personas. Las políticas neoliberales tienen estas cosas: hoy destruyo el ferrocarril público, mañana la sanidad, pasado la educación, subo el iva reducido por aquí, me paso el salario mínimo interprofesional por allá, mientras potencio a los bancos y permito los trapicheos económicos de los poderosos.

Hoy estamos llamados a denunciar, a gritar, a exigir, a luchar. Sin lucha, sin calle, sin movimiento no podremos contrarrestar lo que está ocurriendo. La Huelva-Zafra tiene que continuar. Hemos de reclamar mejoras en la línea, modificación de los horarios para que haya trenes de ida y vuelta diariamente… Exijamos que no haya recortes en el ferrocarril, en los servicios públicos. Se trata de acercar a las personas no de alejarlas. La supresión de la línea nos alejaría como provincia y no podemos ni debemos permitirlo. A las 9,15 nos piden que no perdamos el tren. Todos a la estación. No lleguemos tarde. Defender nuestro tren es defendernos nosotros también como personas y como sociedad.

The following two tabs change content below.

Dimas Haba

Latest posts by Dimas Haba (see all)

You may also like...

Deja un comentario