Nuestra presencia en los MCS

{{{El equipo}}}
El Proyecto Dos Orillas es una asociación onubense de cooperación al desarrollo que participa en organizaciones diversas y plataformas ciudadanas a través de un trabajo en red. Muchos de los miembros de la asociación trabajan voluntariamente con colectivos de excluidos, organizaciones sociales y políticas de la ciudad o medios de comunicación. Dos Orillas sirve para ellos como espacio de reflexión sobre la coyuntura mundial –altermundismo y globalización, relaciones Norte-Sur, ecología y medio ambiente…-, y también canaliza sus acciones: proyectos de cooperación con el Tercer Mundo, participación en campañas a nivel nacional, prácticas de consumo responsable, generación de redes de resistencia y solidaridad, tanto en España como en diversos países latinoamericanos, iniciativas en medios de comunicación locales… Podría decirse que Dos Orillas es como el “techo” que cubre a un grupo de personas que se plantea una forma de vivir distinta, y se esfuerza por crear una sociedad también distinta, ese “otro mundo posible” emblema de tantas esperanzas.

En cuanto a la presencia en medios locales, el grupo realiza el espacio radiofónico [“Señales de Humo”->http://www.dosorillas.org/spip.php?rubrique4], un programa de temas sociales que se emite por Hispanidad Radio y Uniradio; y también esta columna de “La Otra Orilla”. Heredera de las colaboraciones del jesuita Paco Oliva durante casi una década en Huelva Información, es asumida por un equipo de jóvenes en 1995, y se ha continuado publicando desde entonces prácticamente sin interrupción en distintos formatos y cabeceras locales.

La otra orilla tiene ya, por tanto, una sólida trayectoria y se ha convertido en una gratificante experiencia de autoría colectiva -los temas y enfoques se someten al dictamen de todo el equipo-, que permite reflexionar sobre la actualidad y hacer visibles las inquietudes y opiniones de sus autores. Tres de ellos (Gonzalo Revilla, Andrés García y Javier Rodríguez) trabajan en el tercer sector, dos son profesionales de la enseñanza (Mari Ángeles Pastor y Dimas Haba) y finalmente Víctor Rodríguez es Director de Proyecto Hombre.

{{{Los temas}}}
Queremos, de alguna manera, hacer presente en los MCS cuestiones que no se abordan, o aportar puntos de vista distintos sobre los mismos. Priorizamos cuestiones como:
– Marginación, pobreza, 4º mundo.
– Relaciones Norte- Sur, cooperación.
– Pueblos del Sur.
– Derechos Humanos.
– Comercio Justo y Consumo Responsable.
– Ecología y medio ambiente.
– Política, democracia y participación.
– Medios de Comunicación.
– Religiones, Iglesia Católica, mística.
– Mundo Obrero.
– Educación y cultura.
– Perspectiva de género.
– Globalización neoliberal.
– Alternativas de resistencia.

{{{Ideario}}}
– Temas abordados desde la “otra orilla”, desde la {{perspectiva de los más desfavorecidos,}} de los excluidos del sistema…
– Que respondan a la {{actualidad}}, sin ser esclavos de ella.
– Que {{generen opinión}}, puntos de vista, debate.
– Que aporten esperanza, una {{visión optimista}} de la historia.
– Con un {{tono conciliador,}} dialogante, no violento.
– Temas abordados {{de forma sencilla}}, sin complicar el lenguaje, asequible a todos.
– Con {{sentido del humor}}.
– Que promuevan la {{participación}}, dando alternativas viables, concretas, movilizando a la sociedad civil.
– Explicitando el {{punto de partida evangélico}} de nuestra reflexión.
– Evitando los temas demasiado personales, donde podamos perder la perspectiva.

{{{Los perfiles}}}
Un breve perfil de los miembros de Dos Orillas que participan en medios de comunicación, tanto en prensa como en radio.

– {{Dimas Haba:}} Licenciado en Filología, profesor en el Instituto de Cartaya, militante de Izquierda Unida y miembro de la Hoac en Huelva, organización comprometida con la lucha obrera. Participa en la columna de “La Otra Orilla” y es colaborador habitual del programa “Señales de Humo”. Padre de cuatro hijos.
– {{Elena Sanz:}} abogada, madre de tres hijas, articulista en “Huelva Información”, y miembro de un grupo de escritura.
– {{Gonzalo Revilla:}} delineante con formación en diseño gráfico, trabaja en el Área de Comunicación de Cáritas, columnista de “La Otra Orilla” y colaborador de “Señales de Humo”, y padre de cuatro hijos.
– {{Javier Rodríguez:}} diplomado de Trabajo Social y experto en migraciones, trabaja en Cáritas, en el Programa de Exclusión; productor de “Señales de Humo” y columnista de “La Otra Orilla”, padre de tres hijos; miembro de colectivos antimilitaristas, fue juzgado por insumisión.
– {{Felix Montero:}} Extremeño, melómano, diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía, trabaja como Responsable de Programas de Formación y Educación Alternativa en Valdocco; colaborador en el programa de radio “Señales de Humo”.
– {{Mª Ángeles Pastor:}} Se doctoró en Filología con una tesis sobre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal -un acercamiento privilegiado a Nicaragua, país con el que mantiene fuertes vínculos-; es licenciada en periodismo y profesora en el Instituto de Gibraleón; columnista de “La Otra Orilla”, guionista y colaboradora de “Señales de Humo”. Madre de cuatro hijos.
– {{Andrés García:}} licenciado en Farmacia, y en la actualidad técnico coordinador de proyectos en el Centro de Inserción social Valdocco (Huelva); miembro de {Entreculturas}, ONGD con la que trabajó como cooperante durante dos años en Perú; director del programa de radio “Señales de Humo” y columnista de “La Otra Orilla”, padre de tres hijos.
– {{Victor Rodríguez:}} licenciado en Sociología, su tesina fue uno de los primeros estudios sobre Inmigración en la provincia de Huelva; ha sido profesor de la Universidad de Huelva y actualmente dirige Proyecto Hombre en esta ciudad; columnista de “La Otra Orilla”, y padre de dos hijas.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario