Nyerere, el Banco Mundial y la crisis

Hola a todos y todas.

Estoy preparando una unidad didáctica sobre salud mental para alumnos de Bachillerato. Los psiquiatras diagnóstican utilizando una serie de ejes, uno de los cuales hace referencia a los factores sociales (trabajo, vivienda, entorno en el que el paciente vive,…). Luego, te puedes encontrar que en los informes del psiquiatra ese eje no aparece, que se han quedado en la sintomatología y en el tratamiento farmacológico.

Pero ese eje diagnóstico pone de manifiesto la relación que la salud tiene con lo social. Hace un par de años, di una charla en Rivas sobre condicinantes sociales de la salud mental, y preparando la charla me encontré con este texto:

{“En 1998, en el crepúsculo del siglo y de su propia vida, Julius Nyerere conversó con la plana mayor del Banco Mundial (BM) en Washington. Este campeón de la unidad africana había gobernado Tanzania durante veinte años, desde la independencia hasta 1985, y había aplicado una política basada en la agricultura comunitaria, la propiedad social y la autodeterminación.

– ¿Por qué ha fracasado usted? -le preguntaron los expertos del BM.

Nyerere respondió:

– El Imperio Británico nos dejó un país con un 85% de analfabetos, dos ingenieros y doce médicos. Cuando dejé el gobierno, teníamos un 9% de analfabetos y miles de ingenieros y de médicos. Yo dejé el gobiernos hace trece años. Entonces, nuestro ingreso per cápita era el doble que ahora; y ahora tenemos un tercio menos de niños en las escuelas y la salud pública y los servicios sociales están en la ruina. En estos trece años, Tanzania ha hecho todo lo que el BM y el FMI exigieron que se hiciera.

Y Julius Nyerere devolvió la pregunta a los expertos del BM:

– ¿Por qué han fracasado ustedes?”}

Quizás resulte que la solución a la crisis sea de otro tipo, muy diferente a la de recortar el déficit público o devastar los sistemas públicos de protección social.

Un abrazo.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario