Objeción fiscal

Una vez más, con el comienzo de la campaña de la Declaración de la Renta, los colectivos pacifistas lanzan la campaña de Objeción Fiscal a los gastos militares.”El gasto militar no deja de subir”. Si este fuera un titular referido a la política norteamericana pondríamos el grito en el cielo al comprobar que su actual presidente sigue en la misma linea.

Nos costaría más trabajo, sin embargo, aplicarselo a la política de nuestro progresita y “talantoso” presidente Zapatero.

Y es que las estrategias de maquillaje en este caso son muy imaginativas: hay gasto militar en el presupuesto de I+D (Investigación + Desarrollo, el nada desdeñable 20% del total que se dedica a esto), en partidas sociales, como lo que cobra el ejercito a Sanidad por la atención sanitaria a los militares o en el Ministerio de Asuntos Exteriories (en concepto de participación en la OTAN, ONU, UEO).

Sin embargo el presupuesto ([puede verse aquí->http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3608]) está ahí, con unas partidas destinadas a compra de material bélico, investigación militar, y otras destinadas directa o indirectamente al Ejército, que bien podrían utilizarse en gastos sociales, sanidad, … (a la cabeza se me viene aquel libro en el que se presentaba una batería de alternativas muy interesantes sobre todo lo que se podría hacer con ese dinero).

Desde la perspectiva de una ciudadanía responsable se nos ocurre que podemos, sencillamente, no participar en esta situación y la alternativa que plantean los colectivos antimilitaristas es interesante: la objeción fiscal. Esto es, pedir que la parte proporcional de lo nuestra declaración de la Renta correspondiente a Gasto Militar sea destinada a la cobertura de otras necesidades.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario