Occidente, comienza la cuenta atrás.

Sin animo de pisar las aguas de visionarios o profetas, cada vez se producen hechos que rompen los esquemas hasta ahora imperantes de una manera visceral y sin vuelta atrás.¿Estamos ante el fin del Occidente conocido?Faltaba el Papa para la fiesta y ya está dentro de ella, era una cuestión de tiempo. Cuando quieres invitar a alguien terminas buscando cualquier justificación. México tiene 3 presidentes: el saliente, el entrante y el opositor que construye un gobierno paralelo al constitucional. Israel y el Líbano no hace mucho que dejaron las escaramuzas y pasaron directamente a los morteros. Estados Unidos y “sus aliados” siguen pasando factura por su actitud en Irak. Hugo Chaves, Evo Morales líderes que nacen a la sombra de una generación de políticos que no supieron caminar con el mismo pié de sus gobernados. Ni que hablar del 11-M o del 11-S. La inmigración traspasa todas las previsiones posibles. Irán quiere seguir con su programa Nuclear. En España el Gobierno trabaja por la paz con ETA que aún no se arrepiente de los más de 1000 muertos a lo largo de su historia. El acceso a la vivienda en España es tan escandalosa que condena a familias a ser reos del techo en el que duermen. Nuestra relación con Oriente es simple, los musulmanes nos soportan tanto como nosotros a ellos, hay simpatías, antipatías y apatía.
La realidad es que el presente se presenta convulso, tenso y crispado. Los políticos cada vez más distantes de la masa social, se presentan como una raza necesaria para el mecanismo social, pero prescindibles a todas luces. No transmiten, no encauzan, no sintetizan la realidad, no aceptan los errores, manipulan los datos, y se aferran al poder a toda costa, muchos deberían reflexionar sobre el significado de sus siglas y sobre su apego al poder. Occidente, el occidente cultural que nace tras el final de la II Guerra Mundial está escribiendo sus últimas líneas sin duda alguna. El organismo humano se mueve de un lado para otro, se rebela, se angustia de no escuchar respuestas, cambia, se modifica, ya la calle se presenta distante, el mercado, la sociedad de consumo, las multinacionales, las grandes verdades, muestran sus excesos y la contestación es inminente. ¿ Quién será el líder?, posiblemente hoy duerma acunado por el calor de los senos maternos, pero está creciendo. Hay que escribir un nuevo libro, hay que revisar los fundamentos, hay que abrir las ventanas y dejar que corra aire fresco, hay que ir adaptándose a una nueva sociedad y para ello todo cuanto vemos debe modificarse, y como es previsible que esto no ocurra, la ruptura será inevitable. Estamos en los albores de un nuevo e incierto horizonte sin la menor duda.
Cuándo Benedicto XVI dijo “la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”, extracto del libro “Conversaciones con un musulmán, Séptimo coloquio del teólogo alemán de origen libanés Theodore Khoury. No estaba diciendo más que lo razonable, si es verdad, que debió recordar antes para apoyar esas tesis que la iglesia católica, hace siglos no dudó en utilizar armas, la tortura, la persecución de los que consideró no creyentes. No obstante, la reflexión que hace ya parte de ese supuesto y ha asumido el error que se cometiera con: Las Cruzadas, La Inquisición, la forzosa conversión de los Indios americanos, por no citar la actitud poco ejemplar de la Iglesia Católica durante el Franquismo en España. Si hablas de pobreza y vives en la opulencia ¿quién te creerá?.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario