Otras elecciones

Tengo la sensación de que, desde los propagandistas (sí, esos que nos dicen lo que tenemos que pensar: que si Venezuela es mala, que si Norteamérica es buena, que si tal es un terrorista, que si cual es un gran estadista…), pretenden hacernos creer que la participación en unas elecciones es mala, que no sirve de nada, que vean ustedes el resultado de las últimas elecciones, que se dejen de experimentos, de aires frescos y de rastafaris en el congreso…

La sensación la tengo porque después de estos meses de pretemporada política en la que las radios y televisiones han tenido un filón para sus programas de debate y análisis y la prensa escrita para rellenar sus páginas de actualidad política con los dimes y diretes de los acuerdos y desacuerdos de las formaciones políticas, los mensajes que se transmiten ahora son los del desánimo, los del descrédito y los de “esto no ha servido para nada”. Como si el fracaso en las negociaciones del Barça para fichar a Cristiano, del Madrid para fichar a Messi o del Atleti para fichar a Iniesta viniera acompañado de mensajes que desincentivaran el acudir a los estadios.

Para mi lo cansino no ha sido el fracaso de las negociaciones para formar gobierno, sino el empeño de la prensa en transmitirnos todos los detalles y analizar todos los gestos desde todas las posiciones posibles, buscando noticias donde no las había, como si el tiempo se hubiera parado y no aconteciera nada fuera de las puertas del Congreso: como si los juzgados no hubieran seguido trabajando, como si el paro no hubiera seguido subiendo, como si los desahucios se hubieran detenido, como si la miseria hubiera desaparecido, como si las balsas de fosfoyesos se hubieran esfumado, como si el cambio climático se hubiera revertido….

La configuración del Congreso que salió en las elecciones ha hecho imposible la formación de gobierno y ya está. Hay que repetir elecciones y ya está. Son las cosas que tiene la democracia. A veces hay que volver a votar, ¿no les ha ocurrido a ustedes en alguna asamblea, en una reunión de vecinos o al elegir delegado de clase…? Esta vez ha ocurrido en las elecciones que conllevan la formación de gobierno. No pasa nada.

Aprovechemos esta nueva oportunidad para expresar nuestra opinión sobre la política económica, social, ambiental, de asuntos exteriores…, sobre la corrupción, el paro, los recortes, la participación ciudadana. En las urnas, no en el bar.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario