Otro vuelo de la vergüenza

Las Asociaciones y movimientos abajo firmantes denuncian la realización de un nuevo vuelo de deportación masiva de inmigrantes hacia Dakar, Senegal.
Esta vez, el Ministerio del Interior tiene previsto fletar un vuelo que saldrá de Madrid mañana jueves 15 de diciembre a las 9 horas, llevando hacia Senegal a un grupo indeterminado de personas que han sido especialmente trasladadas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid, para ser expulsadas.

Reiterado atropello contra estas personas que, paradójicamente, se produce en la semana en que el mundo celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día Mundial del Trabajador Migrante.

En los últimos días desde las organizaciones que trabajan por el cierre de los CIE no solo han notado un incremento de presencia policial en la calle en la búsqueda de personas de origen senegalés, sino que ha sido notorio el traslado de personas traídas desde otros Centros, cumpliendo aquella máxima de que “hay que llenar el avión como sea”.
En tal sentido, denuncian que han detectado al menos un caso de un ciudadano claramente identificado como oriundo de otro país y que, sin embargo, había sido registrado en el CIE de Aluche como nativo de Senegal. Irregularidad que hemos puesto en conocimiento de los consulados implicados y en los propios juzgados de vigilancia CIE.

¿Un mero error o una práctica habitual con el fin de “rentabilizar” estos vuelos de la vergüenza? A la luz de denuncias de posibles irregularidades que se produjeron ya el mes pasado con la expulsión de ciudadanos ghaneses a Nigeria, urge que las autoridades que corresponda investiguen el funcionamiento de estas auténticas cárceles, y todo lo que hace al proceso de internamiento y expulsión.

Asimismo quieren destacar que en la premura propia de la existencia de un vuelo conjunto y la necesidad de llenarlo, estamos ante la presencia de órdenes judiciales de internamiento contra personas que ostentan una clara situación de arraigo, con más de cuatro años de empadronamiento, domicilio fijo y un largo etcétera de pruebas que demuestran que según la legislación vigente la sanción de internamiento y expulsión es claramente desproporcionada.

Parece ser que para el Estado español la expulsión de personas migrantes es más importante que el respeto por los Derechos Humanos, y estos vuelos se reiteran ante la desidia cómplice de consulados y gobiernos que firman acuerdos –muchas veces desconocidos para nuestras sociedades- donde no se contempla en ningún momento el respeto a las personas que la sufren.

Por ello denuncian estas arbitrariedades y exigen que no haya más vuelos masivos, la finalización de las redadas racistas y el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Porque los Derechos Humanos son para toda persona que habita el territorio español, o no lo serán para ninguna.

ENTIDADES FIRMANTES:

Andalucía Acoge.
Asociación de Sin Papeles de Madrid.
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos
Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia, MUGAK
Coordinadora de Barrios, Madrid.
Federación Estatal de Territorios de SOS Racismo.
Grupo Inmigración y Sistema Penal.
Observatorio dels Sistema Penal y los Derechos Humanos. OSPDH
Universitat de Barcelona.
Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Sevilla.
Parroquia San Carlos Borromeo.
Plataforma contra la Violencia Institucional hacia los Inmigrantes en Sevilla.
Red de Apoyo de Ferrocarril Clandestino.
SOS Racismo Madrid
Fotogracción. Colectivo de contrainformación
Colectivo Maloka (Barcelona)
Pueblos Unidos
Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros
Foro Galego de Inmigración

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario