Pa’í Oliva: una vida en dos orillas

|La figura del jesuita Francisco de Paula Oliva –Paco Oliva, como se le conoce en Huelva o en Nicaragua, o Pa’í Oliva, como se lo apropia orgullosamente el pueblo paraguayo- ofrece múltiples posibilidades de acercamiento:

– una dilatada biografía, nutrida de episodios singulares que permiten acercarse a momentos históricos fundamentales en la histora reciente del continente latinoamericano.

– una inclinación vocacional y un trabajo muy amplio y diverso en el ámbito de los medios de comunicación.

– una dedicación constante a favor de los sectores sociales más desfavorecidos (jóvenes, inmigrantes, campesinos, mujeres, chabolistas…) y de los países latinoamericanos, que se aprecia en el itinerario que traza su propia biografía: Paraguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, y finalmente de nuevo Paraguay. Persona de gran credibilidad a nivel nacional, mantiene una intensa actividad periodística, social y política y ha sido presentado por distintas personalidades y organizaciones sociales como candidato al Premio Nobel de la Paz.

A través de estos enfoques surge, carismática y ejemplar, la trayectoria vital de un hombre que constituye un verdadero referente moral, un modelo para la formación en valores y para el compromiso por la transformación de realidades de conflicto o exclusión.

Este aprendizaje humano que tantos jóvenes de países distintos hemos recibido del padre Oliva es el que nos impulsó a trasmitir lo recibido a quienes no lo conocen. La semblanza biográfica del Paí Oliva que presentamos -el libro impreso junto a una entrevista en formato audio- ha sido publicada en Huelva (Voces del Sur, 2008) y Paraguay (Servilibro, 2009). En esta página puedes acceder a ambos documentos, que han servido también para que le fuera concedido el [{{Premio Antonio Montesinos 2009}}->http://latinoamericana.org/] al gesto profético en defensa de la dignidad humana, convocado y difundido a través de la Agenda Latinoamericana.

En la obra han colaborado más de treinta personas de cinco países distintos (Paraguay, Argentina, Nicaragua, Suiza, España), que completan un retrato plural de la personalidad de Oliva. Quienes hemos compartido el trabajo y la vida con él, en lugares tan diferentes, somos, en cierta medida, su familia -esa familia humana que las sucesivas expulsiones le arrebataron-, y estamos de alguna forma representados en esas páginas. Participamos de la misma herencia: no algo material, aunque quedan obras suyas en distintos países, sino algo más profundo y sólido: un estilo de vida, una forma de hacer, un espíritu de lucha.

 

The following two tabs change content below.

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

Latest posts by Mª Angeles Pastor Alonso (see all)

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

You may also like...

Deja un comentario