Paraguay contra el golpe

Así lo ha titulado un diario brasileño, poniendo como fuente a Itamaratí, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país hermano.

Cuando ocurrió la matanza en Curuguaty pregunté sobre a quién favorecía. Porque esa era la mejor pista para encontrar a quienes la planificaron. Días después sale de pronto la decisión de hacer el juicio político al Presidente Lugo y esa misma tarde se estaba llevando a cabo en el Senado la acusación. ¿Todo estaba ya preparado y quizás escrito? Por la mañana todos los ministros liberales habían renunciado a sus cargos en el Gobierno de Lugo.

Cuando he vuelto de la Plaza el jueves, estoy escribiendo este artículo, mientras los “golpistas” hacen la acusación ante el Senado. Escribo ahora los sentimientos que tengo influido por las muchas personas con quienes hablé.

El primero es de rechazo hacia el PLRA. No encontraron mejor momento que este para dejar solo a Lugo. Una falta de visión y de ética política demasiado grande.

El segundo sentimiento es de fuerte y presumible sospecha. Demasiados vínculos veo entre Curuguaty y este juicio político. A ellos les favorece lo primero y presumiblemente en algunos de ellos deben de estar los inspiradores de una matanza que ha dejado destrozada a la ciudadanía. Luego los políticos se aprovecharon del duelo.

El tercero, es de indignación. Estábamos estancados durante 60 años por medio de un partido que fue una de las columnas del dictador y luego el que desperdició la transición con su corrupción. El 20 de abril del 2.008 se rompió todo esto y comenzamos una etapa de Cambio. Después de este juicio político puede perderse todo lo conseguido. Además hay acusaciones en su contra en las que los acusadores son los maestros en vivirlas.

Finalmente un sentimiento de esperanza. Hemos superado momentos más difíciles y de este saldremos adelante. Solamente que perderemos mucho tiempo en la historia de los Pueblos.


Traducción del guaraní: “Por más que los medios intenten imponer su versión, nosotros contaremos la verdad
Nosotros estamos haciendo gestiones para que lleguen representantes de las naciones unidas. Llegaremos a la verdad como dijo el Pa’i.
Por ello venimos a comprometernos con ustedes varias organizaciones que estamos en nuestro país para poder apoyarnos para que las familias se sientan apoyadas.
Por 46 personas están con orden de detención, 21 están detenidos y aquí tenemos 12 compañeros finados mártires, y eso es un hecho muy feo, y tenemos que llegar a la verdad.
Y nuestro compromiso con ustedes y con la comunidad, desde la Via Campesina es apoyarnos Para que nuestro asentamientos nuestra tierra sea nuestra por las que los compañeros dieron sus vidas” (Jorge Galeano, representante de la CLOC-VIA campesina y dirigente del Movimiento AGrario. traduccion: Adrián Morínigo Villalba).

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario