Parlamento Joven

SINTESIS DE LOS TRABAJOS DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAY 2008: PARLAMENTO JOVEN DURANTE EL AÑO 2005El Parlamento Joven fue fundado el año 1999 con el fin de dotar al Paraguay de líderes jóvenes entre los 16 y 30 años. Por el han pasado 3.600 jóvenes de todo el país. El 80% del interior y el 50% de todos eran chicas. El mayor fruto conseguido es la credibilidad de que consta ante la sociedad. Han pasado ya seis años y al acabar este año 2.005 hemos pensado en que nazca como la segunda EPOCA del Parlamento Joven.

TRAYECTORIA DEL AÑO 2.005
Ha sido la normal de los años anteriores. Trabajamos en dos ramas. Los ya Parlamentarios Jóvenes en sus Departamentos (pueblos o ciudades) intentando denunciar, cambiar y crear con creatividad mejores condiciones de vida en aspectos concretos de la salud, la educación, los gobiernos municipales o inclusive departamentales. Unas veces con éxito, otras sin lograrse lo que se quería. Mensualmente nos hemos reunido con ellos en Asunción para tratar temas formativos.

La otra rama de trabajo ha sido con los nuevos. Al comienzo tres meses en sus departamentos. La formación tropezó en ocasiones con las dificultades de siempre: la falta de personas aptas para dársela en sus lugares de vida. Luego, desde junio, los nuevos vinieron a Asunción para unirse con los otros parlamentarios a los cursos. La Media fue de 150. Con el tiempo y las dificultades (falta de carreteras para todo tiempo en un año de densas lluvias etc.) el número comenzó a disminuir.

Un impulso grande fue el sustituir las sesiones en el Congreso dela Nación por el irse a vivir al Bañados Sur, una delas zonas más pobres de todo el Paraguay donde el P. Oliva es co-parroco. Esto significó un sacrificio y sobre todo un acto de humildad para algunos que soñaban en legislar donde legislan los senadores y diputados dela Nación. Sin embargo fue positivo. Nos desprendimos de algunos que venían solamente por figurar y el resto que fue la mayoría logró un compromiso grande con el Pueblo empobrecido. De tal modo que las personas del Bañado en cuyas casas vivieron han legado a ser como su segunda familia y periódicamente se visitan y llaman.

EL FINAL DE UNA ETAPA
A pesar de todos los aspectos positivos y después de muchas reuniones en la Asociación hemos pensado como en terminar la Primera Etapa y comenzar la Segunda.

Las razones son muchas. La primera es que el Paraguay cada día se hunde más en la pobreza. El Partido hegemónico que nos gobierna desde hace mas de 50 años es el verdadero dueño del Paraguay. Sus internas son casi tan importantes como las elecciones nacionales y tienen ocupados todos los puestos de influencia. Dueños del pais, utilizan una política de clientelismo que cierra el horizonte de futuro distinto al que el desea. Somos un Pueblo ?mendigo? ante las otras naciones pidiendo siempre dadivas pero nunca haciendo un plan serio de desarrollo económico. El único interés es el recoger impuestos para estar bien en el pago dela deuda externa y para crear puestos de trabajo a sus partidarios en la estructura de las oficinas del estado. Un gobierno ?mendigo? que nos hace ?mendigos? a todos. Esto es demasiado duro. Y por miles son los paraguayos y paraguayas que se van a la Argentina, España o los Estados Unidos.

La segunda razón es que cada año nos llegan universitarios al Parlamento Joven de más bajo nivel. Solamente el 20% del Pueblo tiene seguridad en la salud. Y la educación universitaria, secundaria y primaria es cada día de mas bajo nivel.

La tercera razón es que no hay lideres de reemplazo. Sin exagerar demasiado caben en los dedos d e una mano a alto nivel político..

Mirando estas razones hemos preferido por coherencia como comenzar de nuevo. Y vamos a comenzar por una formación personalizada integral e inmersa en la realidad que tenemos. Como ya dijo un escritor que s e hizo adulto en el Paraguay hace 100 años (venía de España a los 27 años y solamente vivió otros 7 más, Rafael Barret), ?el Pueblo está enfermo de cuerpo y de espíritu?. De cuerpo por la absoluta deficiencia en la salud y de espiritu porque desde antiguo ,pero intensificado por la dictadura de Stroessner), la corrupción es el clima que se vive en todos los nivel comenzando por el económico.

Este Paraguay, gravemente enfermo, necesita hombres y mujeres totalmente nuevos, y la Asociación Paraguay 2008: Parlamento Joven quiere servirle intensificando esta tarea para ayudarle con nuevos líderes dela sociedad civil organizada y de los partidos politicos.

Escribo todo esto con la alegría de haber estado con el Parlamento joven trabajando, con la tristeza de que la realidad es demasiado negativa y con la esperanza de que vamos a comenzar d e nuevo para servir al Pueblo del Paraguay desde un Parlamento Joven a un nivel más alto.

Ya les contaremos cómo está planificada y se va realizando esta nueva aventura. Lo que sí les pido que nos ayuden como lo han hecho antes. No es nada fácil esta tarea y solos no podemos. Un abrazo y gracias. Con cada uno de Uds. lo conseguiremos.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario