Perdón y reconciliación

A mí, que un grupo de [presos de ETA pidan perdón a sus víctimas en reuniones cara a cara->http://www.elpais.com/articulo/espana/Cara/cara/terroristas/victimas/elpepiesp/20110925elpepinac_1/Tes] me parece una gran noticia.

A algunos le parecerá una noticia menor, protagonizada por un grupo pequeño y poco representativo tanto del colectivo de las víctimas de terrorismo como del grupo de presos de ETA. Y que no merecía la portada del periódico de más tirada nacional.

Y mí, en cambio, me parece una noticia grande, por su potencial, por el camino que abre, por las esperanzas que inaugura.

Al margen de las noticias con cuentagotas en las que vamos viendo que, ciertamente, parece que ETA está más cerca de la decisión del cese definitivo de la violencia y el abandono de las armas como estrategia para lograr sus objetivos. Al margen de esas noticias, positivas sin duda, esta otra nos habla de una posibilidad que, en el terreno del terrorismo en general y del conflicto vasco en particular, parecían imposibles hasta ayer mismo: la reconciliación es posible, la convivencia es viable.

Y si es factible en un enfrentamiento tan enquistado como el que estamos hablando, ¿no sería posible que la experiencia se trasladara a otros conflictos que sufre nuestra sociedad?

Lo es, y así lo vienen demostrando muchas experiencias, como la de la [Asociación Apoyo->http://asociacionapoyo.blogspot.com/] [[Tuvimos la oportunidad de conocer su experiencia en [Señales de Humo->http://www.dosorillas.org/spip.php?article647]]].

Falta darle un impulso grande a estas experiencias por parte de las instituciones que pueden hacerlo: jueces, gobiernos…

Falta promover una cultura en la que pedir perdón, reconocer la culpa, recomponer el daño… sean algo más común.

Falta, en definitiva, invertir la tendencia de una sociedad que parece empeñada en que los que la componen se dediquen a despellejarse vivos, que parece que da más réditos, llena más páginas de los periódicos o engancha más gente a las pantallas.

Hay otra vía, otro camino que construye una sociedad en la que la convivencia es posible. Les sugiero que lean la sugerente [entrevista a Iñaki García Arrizabalaga->http://www.elpais.com/articulo/espana/preciso/pedir/perdon/convivencia/elpepiesp/20110925elpepinac_2/Tes], hijo de una de las 829 personas asesinadas por ETA. En ella dice: “El odio sólo me hubiera servido para arruinarme la vida”.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario