Perú versus Italia

Este Domingo son las elecciones en Perú. El pueblo hermano del Sur se juega cinco años de su futuro en un momento de crisis, desencanto con el anterior gobierno y nuevamente esperanza. Las elecciones coinciden en el tiempo con las de Italia, algo que no muchos saben. Por ósmosis informativa conocemos que postulan dos candidatos, en Italia, Berlusconi el bocazas y Prodi el de Europa, todo esto nos lo hacen saber a la fuerza. Hasta nos posicionan, con más o menos acierto.

El peruano elije entre varios candidatos antagónicos. Ollanta Humala se erige como revolucionario y antineoliberal, asusta a Estados Unidos y España (los dos países que se reparten las riquezas del país) y recoge las ansias del pueblo explotado y decepcionado. Esperemos que detrás del discurso haya profundidad de gobierno. Lourdes Flores representa a la clase política conservadora de Lima; a su favor un Partido asentado y pocos escándalos a cuesta y en contra poco posicionamiento cerca de los más pobres en estos años. El aprista Alán García quiere ser presidente por segunda vez; fugado del país durante 10 años por evasión y enriquecimiento ilícito consiguió con Toledo una extraña amnistía. A su favor un partido diseminado por todo el territorio y con larga historia. Valentín Paniagua también aspira aunque tiene poco aliento electoral.

Una vez conocidos los candidatos Italianos y Peruanos sería estupendo poder mirar a un lado u otro para seguir las elecciones. No va a ser fácil. El seguimiento que se nos viene encima de los comicios Italianos será expectacular. No dará lugar a otra mirada pública en profundidad en España: especiales de televisión, la radio en directo desde Roma o Milán, los reprotajes especiales de Domingo con las infamias o grandezas del capo Berlusconi o con las incapacidades históricas o bondades de Prodi. Si queremos mirar a Perú sólo encontraremos la ventana de la información dirigida por nosotros , la de Internet.

Seguir las eleciones peruanas este Domingo 9 de Abril por los inconvenientes expuestos va a necesitar mucho interés, algo de compromiso y quizás mucho de boicot al pensamiento predominante. Quien tiene el control informativo provoca el interés público y lo dirige aunque quienes buscamos la fuerza de la crítica y la rareza de mirar hacia el sur encontramos nuevos mundos que tienen mucho que decir. este es el caso del Pueblo de {Todas las Sangres}.

Yo elijo Perú.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario