Pobreza extrema

Según el informe “Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión” que presentó ayer Cáritas Andalucía, en nuestra Comunidad Autónoma los pobres son más pobres. Casi un tercio de la de la población andaluza vive por debajo del umbral de la pobreza, un 48% de los hogares andaluces no puede afrontar gastos imprevistos, un 17% llega a fin de mes con dificultad y un 24% admite tener problemas de podredumbre en su vivienda. En nuestra Comunidad Autónoma, el indicador de la intensidad de la pobreza es el mayor del país: 0,14 frente al 0,08. Estamos asistiendo al desmantelamiento global, integral del estado del Bienestar, a una fractura social alarmante. Estamos presenciando impasibles la barbarie social del neoliberalismo.

Ya no pueden vendernos que el mercado se autorregula y que el impulso de las políticas económicas neoliberales nos harán salir de la estafa que es la crisis. La realidad es que los pobres cada vez son más pobres y que los ricos se pasean impunes atesorando cada vez más riquezas. Lo cierto y verdad es que mientras unos esquían y guardan sus fortunas en Suiza, otros rebuscan en la basura o saltan desde las ventanas de su casa porque no pueden soportar un desahucio. Se está masacrando a los que menos recursos tienen. Es un genocidio económico, un extermino sin cámaras de gas y sin tiros en la nuca, pero igual de eficaz que aquellos. En nuestro país la desigualdad cada vez es mayor, y continuará siéndolo mientras las políticas sean dictadas por los mercados y puestas al servicio de un capitalismo voraz que pretende acabar con todo.

Ya no podemos permanecer parados, sentados en nuestro sillón viendo pasar la marejada. Urge una puesta en marcha de redes ciudadanas solidarias que ejerzan de motor del cambio, un empoderamiento de la ciudadanía, de una sociedad libre y organizada, que desmantele los modelos políticos y económicos que están primando en la actualidad. Hay que poner en marcha medidas que consigan por mandato legal la construcción de un sistema público de protección social eficaz; hay que reivindicar la economía social, el cooperativismo, las empresas de inserción como fórmulas para crear empleo y riqueza. En definitiva hemos de exigir una apuesta democrática por lo público, promoviendo políticas de transformación social reales e integrales.

The following two tabs change content below.

Dimas Haba

Latest posts by Dimas Haba (see all)

You may also like...

Deja un comentario