Policías al cole

El Ministerio del Interior manda policías a las puertas de los colegiosEl Ministerio del Interior ha confirmado un plan de presencia policial a las puertas de los colegios e institutos para prevenir el tráfico y el consumo de drogas. Poco a poco nuestros centros educativos se acercan peligrosamente a esa simbología norteamericana reflejada en el cine pandillero de bandas del Bronx, que tan lejano nos parecía no hace tanto tiempo. Lo siguiente serán los arcos de detectores de metales, los cacheos y los vigilantes de seguridad dentro de los propios centros, todo se andará.

En principio la medida es positiva, pero hace aflorar en sí las contradicciones de un sistema educativo anclado en la eterna reforma, de un modelo familiar despreocupado con la trasmisión de valores y de una sociedad cada vez más violenta.

La policía es siempre la última solución, la solución de la impotencia, y el problema es que aquí se va a utilizar como prioridad. Antes habrá que invertir en planes de prevención de las drogodependencias, del abordaje del acoso, de la puesta en práctica del respeto hacia los otros. Estos programas existen, a disposición de los centros, pero siempre falta presupuesto para ejecutarlos, cuando lo que en realidad no hay es voluntad real de trabajar esa “otra educación” con los adolescentes.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario