Por el Derecho a Tener Derechos

Esta campaña pide la adhesión al comunicado que adjuntamos ante la inminente aprobación por parte del gobierno del Reglamento de la Ley de Extranjería de 27 de Noviembre de 2009. La Plataforma “POR EL DERECHO A TENER DERECHOS” ha redactado este comunicado para dirigirse a la opinión pública y a las instituciones políticas.

Este comunicado recoge el rechazo al borrador del Reglamento porque no desarrolla los derechos reconocidos en la ley a la vez que complejiza los trámites, y aumenta la discrecionalidad de las administraciones públicas al aplicar conceptos jurídicos indeterminados.

Reclamamos que el Reglamento no sea una nueva oportunidad perdida para avanzar en la protección de los Derechos y Libertades, Deberes y Garantías jurídicas de los Inmigrantes, garantizando su dignidad, derecho al trabajo y a ser parte activa de la sociedad.

Consideramos que
1 La ciudadanía y en especial las asociaciones vinculadas a la migración tienen derecho a opinar y a ser escuchados

2 Los migrantes somos personas, no mercancías

3 Es perjudicial para la ciudadanía el aumento y la complejidad de los trámites burocráticos

4 Este reglamento tiene el peligro de poder provocar discursos populistas racistas

5 Una sociedad en la que no se respeta el derecho a la dignidad de las personas es una sociedad en peligro

6 Los Derechos humanos no pueden ser ignorados

Exigimos especialmente que el Reglamento:

1 Establezca que no se imponga la sanción de expulsión por la mera residencia y trabajo irregulares.

2 Contemple el que no sea condición indispensable un contrato laboral para la regularización vía arraigo y para las renovaciones .

3 Con motivo de su publicación, ponga en marcha un proceso de regularización inmediata, vía arraigo o vía humanitaria, de las personas inmigrantes que viven en el Estado Español y están en situación irregular.

4 Prohíba expresamente a los agentes de policía que lleven a cabo redadas en las vías públicas o en locales públicos, así como controles de identidad y requerimientos de identificación basándose en los rasgos étnicos de las personas o en su asistencia o presencia en lugares públicos frecuentados por inmigrantes o extranjeros.

Defender el derecho de los inmigrantes es defender los derechos de todos los ciudadanos.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario