Por la recuperación de la Marisma

Son tan escasos y tan difíciles de encontrar momentos en los que los colectivos y la ciudadanía se une para reivindicar sus derechos, que cuando una mayoría se consigue poner de acuerdo hay que vivirlo como una fiesta. Así es como hemos de entender la manifestación a la que nos han convocado este próximo jueves, para manifestar colectivamente el rechazo al proyecto que Fertiberia ha presentado para la recuperación de las balsas de fosfoyesos. Es una convocatoria iniciada por las plataformas Recupera tu Ría y Mesa de la Ría. Y aquí reside la buena noticia: más de 70 colectivos que tienen en común estar en desacuerdo con el Proyecto de Clausura de las balsas de Fosfoyeso que Fertiberia plantea para la zona de las Marismas de Mendaña. Un proyecto que aunque la empresa se empeña en recalcar que no consiste en tapar para esconder los Fosfoyesos, solo hay que ver el video de promoción de la iniciativa para plantearse qué otras formas puede haber de llamar al acto de cubrir algo para impedir que sea visto.
La empresa defiende en su video colgado en las redes que la solución planteada es, y cito literalmente, “la única propuesta viable”. Paradójicamente, después de cuatro décadas depositando vertidos, parece ser que a la empresa ahora sí le interesa encontrar la solución más respetable para el medio ambiente y para la ciudadanía onubense.
Por eso es importante no faltar a la cita que repetimos será este jueves día 3 a las 19.00h., con salida en el Antiguo estadio Colombino y hasta la Plaza de las Monjas. Y aunque el verdadero objetivo es conseguir que Fertiberia cumpla con la condena que la Audiencia Nacional le impuso en 2010 a acometer la regeneración ambiental, reconozcamos que ya es todo un mérito que tantas organizaciones hayan sido capaces de dejar de lado diferencias e intereses políticos y acudamos con actitud de alegría por lo conseguido. Reivindiquemos juntos desde las diferencias, y demostremos que ciudadanos somos muchos y de diversos pensamientos, pero que cuando somos capaces de unirnos, relegando a un segundo plano las diferencias nos convertimos en una ciudadanía capacitada para reivindicar y hacer cumplir lo que nos merecemos, lo justo para nosotros y nuestro entorno. Porque a la hora de reivindicar hay veces que la manera más eficaz de hacerse oír es saliendo a la calle de manera colectiva y convirtiendo a una simple masa de gente en un grupo de personas empoderadas.

The following two tabs change content below.

Carmen Murillo

Latest posts by Carmen Murillo (see all)

You may also like...

Deja un comentario