Prevenir o curar

Ya se sabe que más vale prevenir que curar, pero de vez en cuando alguna mente lúcida cree que acaba de inventar la vieja máxima aplicándola a la educación. Y en la enseñanza pública van apareciendo campañas o planes cuyos objetivos tienen nombres preciosos: educación para la ciudadanía, contra la violencia, para la igualdad… Algunas de ellas sirven más que nada para adornar; otras, es verdad, son líneas maestras ya consolidadas. Y otros planes de prevención son tan necesarios, que los colegios e institutos deben buscarse la vida para llevarlos a cabo: las drogas, por ejemplo. Contra ellas viene librando su particular batalla Proyecto Hombre en Huelva desde hace ya más de una década. Ofrece su conocimiento y experiencia a los centros escolares, pero si no hay un organismo privado o algún ayuntamiento que financie tales campañas, difícilmente se puede desde la escuela pública asumir ese coste. Algunos pueblos de la provincia tienen la suerte de contar con esa financiación externa, y con la presencia de los expertos de Proyecto Hombre que trabajan con profesores, alumnos y padres. Otros esperan que algún día el Plan que tenga diseñado la Junta para el caso salga del cajón donde esté guardado. O que alguna mente lúcida vuelva a airear el axioma de la prevención, y de paso exclame: ¡Eureka!

The following two tabs change content below.

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

Latest posts by Mª Angeles Pastor Alonso (see all)

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

You may also like...

Deja un comentario