Producción Ecológica y Consumo Responsable

El 2 de Febrero, convocados por la Asociación {{ALMORADU}} de Productores Ecologicos y Artesanales de Huelva, tuvo lugar una conferencia sobre la producción ecológica, en la Biblioteca Provincial. {{Alvaro Barrerra}}, técnico del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, fue el encargado de la exposición.La preocupación por el consumo ecológico, en definitiva por consumir alimentos que nos ofrezcan garantías de que se respeta el medio ambiente, a los animales y a nosotros mismos va cuajando en la sociedad. Cada año aumentan las ventas de este tipo de productos, y en algunas grandes superficies ya se pueden encontrar líeas de productos de estas características.

El agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global, la desertización galopante… todo ese son señales de alarma que nos invitan a cambiar este productivismo feroz, que además va teniendo consecuencias, en ocasiones irreparables, sobre nuestro orgznismo.

En este sentido la conferencia fue muy ilustrativa, aunque en ocasiones producía cierta sensación de impotencia ante la magnitud y la ferocidad del sector agroalimentario y sus grandes firmas: Monsantos, Novartis…

Hay retos importantes, tal vez el más importante es que no conviertan este sector emergente de la Agricultura Ecológica en una moda más, y termine absorviendo su riqueza y su cretividad. Nos jugamos mucho en esto: el futuro del Mundo Rural, tal vez nuestra propia subsistencia, la fertilidad del suelo, el bienestar animal… así que merece la pena ir dando pequeños pasos: acerquémonos a las iniciativas de consumo reponsable y ecológico. {{Almoradú}}, en la c/ Cardenal Cisneros puede ser una. {{Derechos Humanos}} y {{Cáritas}} también tienen tienda con productos de comercio justo, de la misma manera que {{Intermón}}.

En cualquier caso hay cuestiones de sentido común: comprar productos del tiempo, en los que no intervengan demasiados intermediarios, sin embalajes inutiles, con garantías de que no haya maltrato animal… Ya digo, sentido común.

Mucho por avanzar, pero cuetión de ir dando pequeños pasos: la honda de David. Goliat caerá, seguro.

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario