Prospecciones

La gente del lugar, la que de verdad conoce, ha vivido y vive en un sitio con arraigo, sabe casi siempre qué es lo mejor para llevar una vida digna.
En tantos pueblos de la España de interior muchos de sus vecinos recelaron de construir megaproyectos de chalets y campos de golf donde siempre hubo tierra de pasto y cereal, hoy, gran parte de esos cuentos de la lechera aparecen olvidados, como el ejemplo vivo de que el desarrollo rápido nunca aprovecha, dándole la razón a los sensatos que tanto tuvieron que aguantar. Con el tema energético pasa algo parecido. En Castilla y León, lugar áspero y poco poblado, quieren hacer tragar el sapo del fracking, que es una forma de destrozar el subsuelo y sus acuíferos, para obtener petróleo y gas a costa de evidente riesgo y una forma de contaminación que, a los ávidos accionistas del beneficio rápido, nunca les importa.frack-3

En Canarias pasa algo parecido con las prospecciones petrolíferas que ha aprobado el gobierno a favor de Repsol. Los argumentos esgrimidos están indisimuladamente orientados a la empresa. Ya se sabe, si hay beneficios se lo lleva la petrolera que, no se engañen, de española tiene muy poco, y con esos vaivenes del mercado, lo mismo termina siendo una filial de la Gazprom rusa. Y si hay problemas, en forma de vertidos, incendios, o pérdida de la biodiversidad, entonces ya se pagarán los daños con cargo a los contribuyentes, ya que en ese enredo del derecho internacional seguro que la responsable final del desastre tiene la sede fiscal en las Islas Caimán y no se puede perseguir penalmente.

Lo que piden los canarios es de una lógica aplastante; déjennos con el cuento del petróleo, que aquí vivimos del turismo y la pesca y ambas actividades son incompatibles con plataformas echando humo y el riesgo de que toda esa riqueza natural quede manchada de chapapote, algo que, aunque se limpie, siempre quedará en la memoria colectiva como el perfecto espanta turista. Aprendan de la isla de El Hierro que con un único generador eólico, ya consigue ser autosuficiente en materia energética, y desde luego que no necesitan más. Plantearse a estas alturas hacer prospecciones en zonas de alto riesgo es muy propio de este gobierno que tanta querencia tiene al pasado, al más rancio y arcaico, que sigue teniendo miedo de mirar adelante, a eso que se llama innovación y desarrollo sostenible.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario