Proyecto Ayuda a la niñez

Proyecto «Formación integral de niños y niñas en riesgo del grupo Huch’uy runa de cusco, Perú». 2006/2007 – Abierto a colaboraciones de todos los que estéis interesados{{SOLICITUD DE COLABORACIÓN AL PROYECTO DOS ORILLAS}}

I- NOMBRE Y UBICACIÓN DEL PROYECTO
PROYECTO «FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS EN RIESGO DEL GRUPO HUCH’UY RUNA DE CUSCO, PERÚ».

II- Datos de la Institución

1- Nombre completo: Asociación AYUDA A LA NIÑEZ
Grupo HUCHUY RUNA
2- Dirección: – Calle Q’apchi K’ijllu (Arequipa) 266, Cusco, Perú
Teléfono Fax 0051-084-239678
E mail: huchuyruna1@hotmail.com
3- Representante legal: Prof. Clara Silva Santander en su condición de presidenta de la Asamblea de Socios
4- Responsables del Proyecto: la conducción corresponde a la asamblea de socios integrada por: Clara Silva Santander, profesora; Amada Camero, médico; Miguel Bohler, comunicador social; Abdón Palomino Meneses, educador y sociólogo.
5- Estatuto legal de la institución: la asociación ayuda a la niñez es una institución sin fines de lucro, dedicada exclusivamente a promover la formación humana y ocupacional de niños y niñas en situación de abandono moral y material. Posee personería jurídica desde su fundación al haber sido creada de acuerdo a las leyes peruanas y haber sido inscrita en la dirección nacional de registros públicos: su código de registro es: Tomo IV, folio 267, Nºs 1, 2, 3, 4…además está reconocida por las siguientes instancias del estado: Inabif r.j. 188-85, Ministerio de Justicia R.M. 200-87-jus. Ministerio de Educación r.n. 2209 85 DDE. Se inició el año 1984 y su duración es indefinida.

III.- EL PROYECTO

1.- Contexto
Entre los departamentos del MACRO SUR, Cusco, Apurimac y Puno exhiben una población rural y urbano marginal en extrema pobreza, la cual se agrava por la violencia familiar y por la carencia de servicios básicos en la mayoría de las zonas periféricas y rurales, es crónica la situación de falta de empleo motivo por el cual numerosas familias no pueden atender elementalmente a sus hijos. Igualmente las actividades agropecuarias carecen de soporte técnico y crediticio, así como sus productos apenas cubren una ínfima parte de la alimentación familiar.
Es inexistente una política de apoyo efectivo a estos sectores sociales de parte del Estado. De otro lado, la conservación del medio ambiente no ha penetrado aún en la vida cotidiana de la población y tampoco en las instancias de decisión política.
Por tales circunstancias, en la ciudad del Cusco numerosos niños y niñas deambulan ofreciendo baratijas al turismo o se dedican a la mendicidad. En este panorama, la asociación ayuda a la niñez, grupo Huch’uy Runa acoge a niños y niñas para ofrecerles servicios de alimentación, atención de salud física y mental, vivienda y recreación como medidas de contingencia. Pero, la actividad estratégica consiste en impulsar la educación y la capacitación ocupacional de esta población infantil.
Si bien existen Instituciones educativas públicas bastante extendidas, sin embargo la población infantil de las características referidas no está en condiciones de acceder a los servicios educativos que presta el Estado, los cuales tampoco contemplan la necesidad de iniciar a estos niños en el aprendizaje de algún oficio productivo para la vida. La AAN conduce el PRONEP donde los niños/as hacen su primaria completa con reconocimiento oficial. Igualmente, organiza talleres de formación Ocupacional donde se inician en el aprendizaje de oficios.
La AAN posee dos locales propios, adquiridos con donaciones de entidades humanitarias. Allí se realizan tanto las actividades de acogida como la educación y de capacitación ocupacional.

2- Grupo Meta
Los beneficiarios de nuestro proyecto son niños y niñas de 5 a 16 años, en situación de riesgo. Anualmente, recibimos entre 180 y 200, procedentes del aprendizaje de oficios como: hojalatería, dibujo y pintura, horticultura, carpintería, tejido y bordado, bisutería, cerámica, panadería.
Esta población a temprana edad debe ingresar al mundo laboral para poder conseguir medios económicos que le ayuden en su sobre vivencia, y para no ser explotados en los trabajos que realicen, deben tener en preparación básica.

3-Antecedentes

La AAN Grupo Huchuy Runa existe desde 1984, justamente con la finalidad de promover la formación integral de niños y niñas en situación de riesgo.
En más de dos décadas, ha habido muchos logros y también fracasos. Podemos afirmar que muchos Huch’uy Runa desde los primeros años, son ahora responsables de madres y padres de familia. Muchos de sostienen con lo aprendido en nuestro proyecto. Un alto porcentaje ha seguido estudios secundarios, llegando algunos a ser profesionales de carrera como profesores, maestros cocineros, algunos a ser profesionales de carrera como profesores, maestros cocineros, agrónomos, nos satisface que han crecido en humanidad, es decir, es ser más humanos; no tanto buscar tener más. Debemos señalar que algunos Huch’uy Runa desertaron de nuestras manos y no siempre su camino es el más deseable. Sin embargo, la cosecha de la siembra va creciendo.

III- VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA AAN

A lo largo de los años y habiendo acumulado experiencia en trabajo de niños y niñas en riesgo, y como parte de nuestras actividades de fortalecimiento institucional, hemos formulado lo referente a la naturaleza de nuestra institución
Visión
Somos una institución comprometida en la formación integral de niños y niñas en situación de riesgo, en perspectiva de contribuir a la creación de una sociedad con valores, donde todos y todas puedan convivir con libertad y dignidad.

Misión:
La AAN es una entidad de promoción social, que, desde 1984, bien trabajando por la niñez en situación de abandono moral y material. Esto se traduce en acciones de acogida, educación e iniciación en talleres ocupacionales, incidiendo en la práctica de valores y convivencia solidaria a efecto de formar personas, fortaleciendo las relaciones familiares y sociales de los niños y niñas en riesgo.

Objetivo Principal:
Promover la formación integral de niños y niñas en situación de abandono moral y material, en un clima de interrelación afectiva y de práctica de valores.

Objetivos específicos:
1- Los niños y niñas HUCHUY RUNA son acogidos con servicios de alimentación, vivienda, atención física y mental, recreación, integración familiar y fortalecimiento espiritual.
2- Los niños y niñas HUCHUY RUNA realizan sus estudios de primaria con currícula adecuada a su realidad.
3- El grupo HUCHUY RUNA es motivado y capacitado en diversas opciones ocupacionales a través de talleres como medio formativo y terapéutico.

V. ASPECTO ECONÓMICO

Durante estos casi 23 años ha sido posible el servicio a los H’uchuy Runa gracias a la solidaridad de algunas Instituciones como TDH Alemania, ELCA, USA, amigas y amigos personales de diferentes sitios, quienes han permitido que el presupuesto anual pueda ser sostenido. El estado peruano no nos da nada. Hoy nos preocupa la dificultad de conseguir fondos por lo cambios que hay en el mundo.
Nuestras mayores necesidades son el pago mensual al personal que labora diariamente, el poyo a niños y niñas que deben seguir sus estudios secundarios, el mantenimiento de la infraestructura y emergencias que se presentan.
El presupuesto total suma más de US 100.000 DÓLARES ANUALES PARA TODOS LOS SERVICIOS, el pago de los sueldos es difícil de cubrir, para esto solicitamos ayuda para pagar el sueldo de una persona para un año:

REMUNERACIÓN LEYES SOCIALES GRATIFICACIONES TOTAL GASTOS
REMUNERACIÓN POR 1 AÑO
2474 ? 500 ? 412 ? 3387 ?

Para apoyar a una niña que ingresa a Secundaria por un año

MATRÍCULA, UNIFORMES Y ÚTILES ECOLARES (1 VEZ) INPLEMENTACIÓN DE SU DORMITORIO 1 VEZ) ALIMENTACIÓN (12 MESES) Propinas- Otros (12 meses) TOTAL
357 ? 130 ? 885 ? 285 ? 1657 ?

Para emergencias: 1150 ?

TOTAL SOLICITADO: 6195 ?

Cusco, 20 de Julio de 2006

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario