¿Puedo volver?

Suecia, 9 de noviembre. Hola hermana, un beso desde Malmö. Me dirás que escribí hace poco, pero necesito preguntarte algo, y no quiero agobiar a los papás, un beso a todos. Hace dos semanas me han ofrecido renovar en la manufacturera de arenques donde llevo trabajando los últimos seis meses, esta vez como ayudante informático. Estoy hecho un lío. Ya sabes que vine sólo para hacer algo de dinero, para aguantar el tirón, y siempre con la idea de volver prontito, pero no hay respuestas y cada vez que abro el Huelva digital me hecho a temblar. Bueno, no sólo me pasa a mí, aquí hay cada vez más españoles y todos acaban desertando de cualquier información que no sean deportes. Es insufrible la sensación de Apocalipsis inminente. Me da pánico pensar que si prospero algo más por aquí no voy a poder volver a España. Bueno, sin más enredos, ¿tan mal está todo? Ya sabes que me siento muy de allí, del barrio, de mis cosas, pero empiezo a pensar que esto irá para largo. Ayer leí que igual cerraba Endesa, ¡con la que dieron para hacerse el chalecito!, y antes lo de Celulosa, y el lío catalán, ¿tan mal está todo? A pesar de la distancia sigo sintiéndome uno de los sesenta y pico mil parados de Huelva, te repito que me vine por unos meses nada más. En fin, que no me apetece renovar en esta fábrica de arenques, huele mal, sinceramente, he estudiado 8 años una ingeniería para nada… ¿Me podré volver?

España, un par de semanas después. Querido hermano, tus cartas me hacen revivir aquellas historias que mamá nos contaba de su infancia en Alemania, ¿te acuerdas?, la de veces que nos habló de las maletas de cartón de los abuelos y sus lágrimas cuando conoció Huelva. Parece mentira, no me imaginaba que iba a terminar sintiendo esa “amputación vital”.

Me cuesta reconocer que aquí la situación es penosa; los estragos de la reforma laboral continúan y no respeta a nada ni a nadie. La situación en estos dos años desde que te fuiste no ha cambiado, sólo vaivenes sobre los datos macroeconómicos, mucha propaganda, pero nadie tiene un verdadero plan, nadie una mirada certera.

Cada vez emigran más jóvenes, y no sólo al norte como tú, hay muchos que empiezan a irse a latinoamérica y a países del Este, incluso allí hay más trabajo que aquí. Cuando te fuiste repetías que toda una generación de jóvenes en este país estaba condenada al desempleo, quizás tuvieras razón. Miro a mis hijos y …

Suecia, en algún cristal con vaho, un par de meses después. Quiero regresar, por favor, hagan algo.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario