Querido Alonso Quijano

Querido Alonso Quijano:

El mundo está loco. Esto no debería sorprenderte a ti, único cuerdo de tu tiempo. Pero yo acabo de descubrilo. Los comunistas, los que quedan, se presentan a las elecciones con programas socialdemócratas. Los socialdemócratas con programas liberales, aunque su mala conciencia les lleve a paliarlos con algo de política social. Y los liberales se han vuelto intervencionistas

Como te lo cuento. Milton Friedman estará revolciéndose en su tumba. En su país, un presidente neoliberal ha decidico nacionalizar la banca. Ni corto ni perezoso, el Estado se va a gastar una pasta en comprar bancos y aseguradoras, en entrar en el mercado hipotecario y en la bolsa de valores. Inaudito, pero el 80% de la primera aseguradora del país será estatal.

Supongo que el próximo presidente de los Estados Unidos nacionalizará las universidades, sobre todo las prestigiosas; y los hospitales, facilitando sanidad gratuita y universal; supongo que protegerá a las familias más pobres, a los sin hogar y regularizará la situación de los inmigrantes ilegales; supongo que impedirá el asalto de las zonas naturales, aunque oculten improtantes riquezas minerales… supongo que ahora que han descubierto el papel del Estado en la economía y la política, Estados Unidos será un ejemplo de respeto al derecho internacional, territorio de asilo para los perseguidos, garante de la paz. A lo mejor en una década se convierte en el país de las oportunidades y en tierra de promisión.

Sancho decía ser virtud del gobernante ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes. A lo mejor ha llegado el momento en que se invierte el proverbio.

Pero no me hagas demasiado caso, que esto parece tan engañoso como el asunto de los molinos que no fueron gigantes. Porque al final huele a eso que decía no sé quién de que en el mundo actual los beneficios se privatizan y las crisis se socializan.

Querido Alonso esta noche, cuando vayas a tomarte la medicación que te ha pautado el psiquiatra, recuerda que, quizás, deberíam tomársela otros en tu lugar.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario