¿Quieres conocer el programa electoral de la candidata Pobreza Cero?

NOTA DE PRENSA

La Candidata Pobreza Cero a las próximas elecciones municipales quiere presentar las principales líneas de trabajo de su programa electoral, que puede resumirse en ocho puntos fundamentales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal.
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Reducir la mortalidad infantil.
Mejorar la salud materna.
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

La Candidata Pobreza Cero es consciente de que la consecución de estos ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados por 189 países en el año 2000 en la asamblea de Naciones Unidas, es una meta que implica a todos los estados firmantes. Pero quiere destacar un aspecto fundamental: este logro no sólo depende de los gobiernos estatales, entre ellos del español, sino que no será posible sin el respaldo de las políticas de cooperación internacional al desarrollo de sus administraciones autonómicas, provinciales y locales.

En esta línea, la Candidata Pobreza Cero considera que este esfuerzo solidario debe ser fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana, y por esta razón ha propuesto a las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Andalucía la formalización de un Pacto Andaluz contra la Pobreza.

Esta propuesta de pacto recoge, entre otras, las siguientes medidas:

El establecimiento de un marco presupuestario con un calendario que asegure el cumplimiento del 0,35% para el final de la presente legislatura y que permita conseguir el 0,7% del presupuesto total de la Junta de Andalucía destinado a AOD en 2012.
Alcanzar como metas estables y permanentes de la cooperación andaluza la asignación de un 20% de la AOD a África Subsahariana y un 30% a Sectores Sociales Básicos.
El porcentaje destinado a sensibilización y educación para el desarrollo debe aumentar la cifra que actualmente supone dentro de la AOD de la Junta de Andalucía, canalizado a través de ONGD.
La acción humanitaria debe tener un espacio diferenciado dentro de la cooperación para el desarrollo, con una partida propia y estable.
La AOD andaluza debe recoger elementos de orientación de la ayuda en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la lucha contra el SIDA.

LOS PROGRAMAS MARCO DE PSOE, PP, IU Y PA PARA LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES

Destacando que los fondos destinados por las comunidades autónomas suponen el 11% de la Ayuda Oficial al Desarrollo española, y la aportación de las entidades locales alcanza el 5% de esta AOD, la Candidata Pobreza Cero quiere solicitar a los partidos políticos que se integren en las agendas locales las políticas de colaboración con los países pobres.

La Candidata Pobreza Cero ha analizado los programas marco para las próximas municipales de los cuatro partidos a los que propone el Pacto Andaluz contra la Pobreza y quiere resaltar lo siguiente:

En líneas generales, considera que el PSOE ha elaborado el programa que trata más y mejor el tema de la cooperación, y valora positivamente el papel que otorga a la educación para el desarrollo, el comercio justo o la compra pública ética, así como su apuesta por los pactos de solidaridad y cooperación o la constitución de consejos locales de cooperación y redes de municipios solidarios.

También se considera positiva la propuesta de conseguir el 0’7% en ciudades de más de 150.000 habitantes para este mandato (hasta 2011), si bien no hay propuesta concreta para los municipios menores. Como carencias, puede señalar la falta de un compromiso concreto de destinar al menos el 20% de los presupuestos a los Países Menos Adelantados (PMA); también la falta de referencias a la acción humanitaria y a la mejora de la gestión técnica de la cooperación.

Respecto al programa del Partido Popular referido a la cooperación internacional, la Candidata Pobreza Cero lo considera muy escaso y poco profundo. Las propuestas aparecen confundidas entre el marco autonómico y local y en un espacio marginal del programa.

Destaca como positiva la mención a la transparencia y eficacia en la utilización de los fondos, así como la búsqueda del máximo grado de consenso y participación con las ONG; pero el programa queda corto en muchos aspectos básicos: no se adquiere compromiso alguno con la meta del 0’7% ni con el destino mínimo del 20% hacia los PMA; no incluye referencias al comercio justo, la compra pública ética o la educación para el desarrollo; y las prioridades son ambiguas, pues se mezclan las sectoriales con las horizontales.

El programa de Izquierda Unida tiene una motivación adecuada para la Candidata Pobreza Cero, pues señala la obligación ética y de justicia como la que lleva a los municipios a cooperar. Cuenta con propuestas de interés, como la creación de consejos municipales de paz, solidaridad y cooperación; diversas aportaciones sobre cooperación bilateral y fortalecimiento de los países del Sur a través de hermanamientos; o la importancia otorgada a la educación para el desarrollo o el tratamiento de la imagen de los pueblos del Sur, en la línea de los códigos de conducta de las ONGD.

Sin embargo, su ambiciosa meta de lograr el 1% de los presupuestos municipales para la cooperación internacional no tiene plazos concretos para su consecución, siendo también negativa la carencia de prioridades geográficas del programa.

Finalmente, la Candidata Pobreza Cero considera que el programa electoral municipal del Partido Andalucista es poco específico y claro en sus apartados destinados a cooperación internacional al desarrollo. Si bien es destacable que señale como meta alcanzar el 0’7% en los municipios, sus consideraciones son muy ambiguas y mezclan las acciones de cooperación con las políticas de inmigración (desde las ayudas a los inmigrantes no regularizados a las medidas preventivas para evitar la entrada masiva de inmigrantes).

¿SABES QUIÉN ES LA CANDIDATA POBREZA CERO?

La Candidata Pobreza Cero es la Alianza Andaluza contra la Pobreza, una amplia coalición de plataformas y colectivos sociales que agrupan a cientos de organizaciones andaluzas de múltiples sectores (movimientos asociativos, sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores, ONG, plataformas de mujeres, inmigrantes y ecologistas y organizaciones religiosas, entre otros), y que promueve en Andalucía las reivindicaciones de la campaña Pobreza Cero. Para saber más sobre esta campaña, consulta www.pobrezacero.org

____________________________________________________________

Más información: Maribel Roldán. Comunicación-Coordinadora Andaluza de ONGD

Teléfonos: 954915249 / 625119102.

[Correo electrónico->comunicacion@caongd.org]

[Página web->www.pobrezacero.org ]

_________________________________________________________________________

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario