Rapiña global

En esta entrevista los compañeros de Globalizate hablan con Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la
Universidad Autónoma de Madrid, sobre política y movimientos sociales. Taibo acaba de publicar el libro Rapiña global: una introducción a la política internacional
contemporánea-{{¿Cómo avanza el movimiento antiglobalización?, ¿crees que este movimiento podrá quitarse la etiqueta de violento que le han puesto los medios de comunicación?}}

Bueno, yo creo que poco a poco y sin alharacas, el movimiento antiglobalización ha seguido avanzando. Lo que ocurre es que entre nosotros tenemos una percepción problemática de esto porque cuando nos preguntamos qué ocurre con los movimientos antiglobalización, tendemos a responder pensando, es lógico, en nuestros movimientos antiglobalización, y los principales movimientos han crecido en el sur del planeta, en Argentina, en Brasil, en Ecuador, en Bolivia, en México, en la India, en Tailandia? y yo creo que éste es el elemento adecuado de evaluación de lo que está ocurriendo.

En ese sentido, has planteado esa discusión sobre la violencia. Yo creo que en los últimos años, argumentalmente, determinados portavoces significados y
autonombrados de los movimientos, han respondido inadecuadamente a este reto. ¿Por qué? pues porque han dedicado toda su energía a criticar agriamente la violencia
que emerge de los movimientos y han olvidado que esa violencia, en primer lugar, es una violencia contra las cosas, no contra las personas, y en segundo término, que es
una violencia marginal en comparación con la violencia cotidiana y estructural de los sistemas que padecemos. Claro, en un determinado momento el debate empieza a ser
un poco cansado. Cuando hay una violencia cotidiana que ejercen los empresarios sobre los trabajadores, tantos varones sobre sus mujeres, todos sobre el medio ambiente o la que se revela a través de guerras, otorgarle un minuto de atención al apedreamiento de un escaparate o al robo de unos jamones en El Corte Inglés, a mi me parece que es simplemente perder el rumbo. Y en ese sentido, creo que los
movimientos deberían pasar a la ofensiva, no con la violencia sino en el sentido de subrayar cuál es la violencia real que existe en el planeta y olvidar las violencias menores.

{{- Y en España concretamente ¿en qué situación se encuentran los movimientos sociales?}}

Bueno, en España yo creo que tenemos un problema y es que a la hora de evaluar esto, siempre nos pasa por la cabeza el resultado de las manifestaciones contra la guerra de Irak de febrero de 2003. Y entonces claro, estamos obligados a concluir que lo que ha venido después, nunca ha alcanzado esas cotas. Pero ésta, de nuevo, creo que es una manera equívoca y muy discutible de analizar los hechos. En primer lugar, porque se asienta en un procedimiento de medición que pasa por las manifestaciones.
Las manifestaciones están bien, arrojan cierta información sobre el eco que tienen determinadas iniciativas pero yo creo que el trabajo real de los movimientos y donde hay que medir su eficacia y su crecimiento o su decrecimiento es en el trabajo sórdido del día a día en los barrios, en los pueblos. Y en ese terreno yo creo que como poco los movimientos no han reculado, creo que han ido a más. Y en este sentido soy moderadamente optimista. Yo suelo decir por ejemplo que en el ámbito donde yo trabajo, en la Universidad, hace media docena de años había un 1% de alumnos inquietos, preocupados por lo que ocurre, decididos a cambiar las cosas. Hoy ese porcentaje es un 4%. Yo sé que un 96% de desentendidos es una mayoría
abrumadora pero también hay una diferencia sustancial entre un 1 y un 4%, yo creo que esto se aprecia. Hoy no hay ningún fenómeno de algún relieve que implique una
agresión a derechos sociales, al medio ambiente? que no reciba algún tipo de contestación, a buen seguro que en muchos casos la contestación no es la que nos gustaría pero en cualquier caso, yo creo que vamos para mejor.

{{[Aquí la entrevista completa->http://www.globalizate.org/taibo_globalizate201206.pdf]}}

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